21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Nueva ubicación en Madrid en sustitución al Matadero en el Teatro del Barrio para apoyar el referéndum del 1-O y la libertad de expresión

MÁS INFORMACIÓN

El colectivo “Madrileños por el derecho a decidir”, ha comunicado mediante sus redes sociales, la nueva ubicación para el domingo 17 de septiembre de 2017 a la 12 de la mañana en el Teatro del Barrio, Calle Zurita 20 de Lavapiés, en apoyo al derecho de la ciudadanía para celebrar referéndums como el convocado en Cataluña para el 1 de octubre de 2017 y además en libertad de la expresión por la prohibición a realizarlo en el espacio público del Matadero del Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente el acto tendrá lugar en el Teatro del Barrio, espacio cultural comprometido con la libertad de expresión. En él intervendrán Natalia Esteve, vicepresidenta de ANC; el diputado del Congreso por Catalunya, Joan Tardá; el diputado del Parlamento catalán, Eduardo Reyes; la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra; la regidora Nuria Gibert; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; Alberto Arregui y Lluis Llach (video) entre otros.

Polémica decisión del Juez Yusty

A pesar del auto del juez Yusty que prohíbe de forma cautelar la celebración del mencionado acto en una de la salas del Matadero de Madrid, los convocantes se mantienen firmes en su propósito y cambian la ubicación en el Teatro del Barrio, Calle Zurita 20 de Lavapiés,

El auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Madrid responde a un recurso presentado por el Partido Popular que denuncia la cesión de un local público para hacer apología de un referéndum que ha sido suspendido.

Por la otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, que ya había declarado que se plegaría a los dictámenes de la justicia, no cederá dicho espacio por lo que los convocantes están barajando otras ubicaciones para la cita del domingo de las 12 de mediodía.

“El auto es excesivo y crea indefensión”

En rueda de prensa celebrada el miércoles 13 de septiembre en la madrileña librería Traficantes de Sueños, los convocantes consideran que el auto del juez “se excede y crea indefensión”.

Señalan que, a su juicio, se excede porque el recurso del Partido Popular se refería en exclusiva a la cesión del espacio público, mientras que el Yusty Bastarrechea señala en el auto que ordena la suspensión cautelar del acto que se celebrará en el matadero, apuntando directamente al evento y no en exclusiva al conflicto con la cesión del espacio. E indefensión pues el magistrado no escuchó la opinión ni ha dado voz al Ayuntamiento de Madrid antes de tomar una resolución. Además, subrayan los convocantes, que es un auto que no admite recurso.

Sobre este aspecto legal, el activista vecinal Pedro Casas manifestó durante la rueda de prensa que el el PP “se permite el lujo de decir cuando podemos ejercer el derecho de libertad de expresión”.

Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política en la UNED, añadió que “no se puede apelar a la Constitución a la que ya han vulnerado al ejercer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”. Lo lógico, señaló Pastor, sería abrir una negociación para que las leyes aprobadas en el Parlament de Cataluña tuvieran cabida en la Carta Magna y en el marco legal.

Por su parte, la portavoz Elena Martínez apostilló que “esta prohibición nos da más motivos para seguir luchando” a favor del derecho a decidir y concluyó que “en esta batalla entre neofranquistas y demócratas tenemos la obligación de hacer apología de la democracia”.

El manifiesto sobre el que sostienen la concentración fijada para el domingo a las 12 del mediodía en Madrid fue leído en la mencionada rueda de prensa por el catedrático emérito de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba. Sádaba añadió que debemos de tomar medidas que “flexibilicen la situación” y apuesta por que el Estado debía de “sentarse a hablar cuanto antes en lugar de esta cerrazón absoluta”.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora