7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Otegi cree que el Estado pondrá «la violencia encima de la mesa»

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado este sábado que el Estado acabará usando la fuerza contra el proceso soberanista catalán y el referéndum del 1 de octubre: «Veremos poner la violencia encima de la mesa».

«Son los que, a falta de alternativa política, sólo emplean la fuerza, y creo que ese es el interés que tiene el Estado», ha declarado a los periodistas en Barcelona, donde ha acompañado al concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas en la presentación del libro ‘La rebel·lió catalana’, en el que ha participado.

Lo ha dicho después de que el portavoz del Gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, apuntara a que su ejecutivo no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución –que permite suspender la autonomía– si hubiera actos violentos relacionados con la convocatoria del 1-O.

Otegi ha dicho que en País Vasco «el Estado estaba sacando provecho de la existencia de la violencia en términos electorales, sociales, económicos y políticos», por lo que no le extraña que haya interés en que el proceso independentista catalán se desarrolle en un escenario de violencia, según él.

«SANA ENVIDIA» DE CATALUNYA

«Se está desarrollando en los criterios que la comunidad internacional siempre ha planteado», ha dicho al elogiar el proceso, y ha recordado que uno de ellos es que se opte por vías pacíficas y democráticas.

Así, ha constatado una «sana envidia» de los soberanistas vascos hacia la situación política catalana y ha defendido que, en un futuro, deberán tomar el camino que se está siguiendo en Catalunya.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora