15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía/AVE.- Renfe pondrá en marcha en diciembre el AVE a la Meca con ‘viajes de demostración’

MÁS INFORMACIÓN

Realizará viajes para invitados los viernes y sábados

. Renfe comenzará el próximo mes de diciembre a poner en servicio el AVE La Meca-Medina con la circulación de los que se han denominado ‘viajes de demostración’, según avanzó el presidente de la compañía ferroviaria, Juan Alfaro.

La explotación del ‘AVE del Desierto’ supondrá el estreno en el mercado internacional de la operadora pública española, que contará con los trenes de Alta Velocidad suministrados por Talgo para este corredor.

Los ‘viajes de demostración’ tendrán como objetivo transportar a determinados viajeros invitados con el fin de mostrarles la infraestructura y su servicio. Consistirán en la circulación de dos trenes por sentido cada viernes y cada sábado, desde las ciudades de La Meca y Medina.

Se trata de un anticipio de la puesta en servicio comercial del AVE entre las dos ciudades santas, prevista para comienzos del próximo año, que se incluyó en el último acuerdo alcanzado entre el Gobierno árabe y el consorcio de empresas españolas encargado de la construcción y explotación del corredor, del que forma parte Renfe.

A su vez, los ‘viajes de demostración’ sucederán a las pruebas con trenes que ya se llevan a cabo en la línea desde hace meses en el marco del proceso de homologación de los vehículos.

En el ámbito de estas pruebas, el pasado mes de julio ya se realizó un primer viaje completo entre Jeddah y Medina de un tren AVE que alcanzó una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros a la hora.

En la actualidad, las obras de construcción del denominado ‘Ave del Desierto’ ya están ejecutadas en «más de un 80% del total». Además, se ha completado ya la conexión por vía entre las dos ciudades santas que unirá la línea de Alta Velocidad de 450 kilómetros de longitud.

Además de Renfe como explotadora del servicio y Talgo como suministradora de los trenes, el consorcio constructor de este AVE se completa con Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

ATENTOS A OPORTUNIDADES EN REINO UNIDO Y EE.UU.

Renfe enfrenta este estreno en el exterior después de que hace unas semanas la Deutsche Bahn (DB) alemana le arrebatara el primer contrato relacionado con la explotación del primer AVE de Estados Unidos, el que se construye en California, entre Los Ángeles y San Francisco.

A pesar de ello, la compañía mantiene «una clara apuesta estratégica por la internacionalización», según aseguró Alfaro en el marco del congreso ‘NextStation’ celebrado esta semana en Madrid.

«Estamos atentos a las distintas oportunidades de negocio internacional que surjan, especialmente en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos», explicó el presidente de Renfe que reconoció que, si bien actualmente y tras la derrota en California, no están en liza por un proyecto concreto, la operadora está «muy activa en su política de internacionalización».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora