12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El 83% de los españoles, a favor de las restricciones de tráfico para frenar las emisiones

MÁS INFORMACIÓN

El 83% de los españoles está a favor de las restricciones en el tráfico por las alertas de contaminación y frenar las emisiones de gases contaminantes, según un estudio realizado por Direct Seguros.

El documento apunta que entre los más favorables a dejar el coche en casa en los episodios de contaminación son andaluces y vascos, frente a los madrileños y añade que apenas el 2% está a favor de cobrar un peaje por acceder al centro de la ciudad, aunque el 78% de la población considera necesario adoptar medidas para mejorar la calidad del aire.

El estudio pretende analizar el impacto de las medidas que han adoptado los principales ayuntamientos de España para reducir las partículas contaminantes en la atmósfera por el tráfico rodado han generado gran expectación en los últimos meses.

Además, la encuesta concluye que los hombres son algo más partidarios de adoptar restricciones, con un 80% frente al 77% de las mujeres y además, el 85% estaría dispuesto a dejar su coche en casa sin reparos cuando se apliquen los protocolos frente al 80% de las mujeres.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, el estudio señala que el 94% de los andaluces y el 93% de los vascos que han participado en el estudio estarían dispuestos a dejar sus vehículos en casa para reducir las emisiones frente al 65% de los madrileños.

De hecho, los habitantes de la región de Madrid son los únicos (con un 2% de las respuestas) que aseguran que no dejarían su coche en casa «bajo ningún concepto». También, el 85% de los encuestados en Cataluña y el 85% en Galicia apoya mayoritariamente no usar el coche privado en los episodios de alta contaminación.

En cuanto a las restricciones en el centro de las ciudades, el 16% de los españoles cree que se deberían tomar otras medidas adicionales además de reducir el tráfico rodado. Sin embargo, un 4% asegura que no permitir la circulación de vehículos privados es una medida «totalmente desproporcionada».

Entre las medidas que consideran urgentes destaca la creación de carriles bici y reforzar el transporte público (39%), desgravaciones fiscales por acudir al trabajo en transporte público (36%) y prohibir la circulación de los coches diesel por el centro de las ciudades (21%).

Asimismo, el 97% de los españoles quieren subvenciones para la compra de coches híbridos y eléctricos y el 96%, que se establezcan servicios de transporte público gratuitos en los episodios de alta contaminación.

La encuesta se refiere también a otras medidas como el coche compartido o limitar la velocidad en las carreteras de circunvalación de las ciudades, que son bien vistas por el 81% de los españoles. Sin embargo, el 57% estaría a favor de multar a los coches más contaminantes que desoigan las alertas de las autoridades para dejar el vehículo en casa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora