10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 se despeña un 2,52% en la media sesión y pierde los 10.000 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 se despeñaba un 2,52% en la sesión de este miércoles y perdía el umbral de los 10.000 enteros en una jornada marcada de nuevo por el conflicto catalán, que llegará al Parlamento europeo, tras el discurso del Rey Felipe VI.

En concreto, el selectivo madrileño se situaba en los 9.999 puntos en torno a las 12.30 horas, en mínimos de marzo, en un contexto de tensión por el desafío independentista en Cataluña.

El sector financiero lideraba las pérdidas del parqué madrileño, con Caixabank y Sabadell a la cabeza, que se dejan un 6,12% y un 5,51%, respectivamente, seguidos por Bankia (-4%), BBVA (-3,93%) y Banco Santander (-2,91%). Bankinter por su parte cedía un 2,82%.

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es «negativo» para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

«Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma», ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está «condicionando muchísimo» a los inversores.

En cualquier caso, todos los valores del Ibex 35 cotizaban en rojo, con grandes valores como Repsol (-2,94%) Iberdrola (-2,33%) Gas Natural (-2,36%), Telefónica (-2,17%) presentando importantes pérdidas. Inditex, por su parte, caía un 1,25%.

Por el contrario, las acciones de la biotecnológica Oryzon se revalorizaban un 14,58% en el Mercado Continuo después de que la compañía haya anunciado el cambio de su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

En los mercados de deuda, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,763%, cerca de su nivel más elevado desde principios del mes de marzo, con la prima de riesgo encaramada en los 133 puntos básicos, también cerca de máximos de marzo.

En este aspecto, no obstante, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre cree que el Banco Central Europeo (BCE) frenará el avance de la rentabilidad del bono español a través de su programa de compra de activos. «Si no lo está haciendo ya, seguro que actúa para limitar los repuntes», ha sostenido.

La cotización del euro, por su parte, se situaba en los 1,1768 dólares, tras haber comenzado la sesión en los 1,1742 enteros. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 55,61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,10 dólares.

En el resto de plazas europeas, el signo también era negativo, aunque los retrocesos no se acercaban a lo que está experimentando la Bolsa de Madrid. Milán perdía un 1,33%, por delante de París (-0,37%), Londres (-0,03%) y Fráncfort (-0,01%).

SE HA PERFORADO UNA BARRERA QUE PARECÍA INFRANQUEABLE

En opinión del analista de XTB, lo «más preocupante» es que el Ibex 35 ha perforado la cota de los 10.200 enteros, una barrera que «parecía infranqueable» desde hacía meses.

De cara a los próximos días, Robles apunta que la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría hacer repuntar al mercado, ya que considera que los inversores podrían estar descontando ya una declaración unilateral de independencia.

A este respecto, la experta de Renta 4 Banco, opina que el mercado no va a recibir de buen grado acontecimientos que incrementen más la tensión en Cataluña. «Todo lo que sea tensionar más la situación no le va a gustar al mercado», apunta Aguirre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora