12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE quiere saber qué bancos se niegan a devolver cláusulas suelo y cuántas se han devuelto ya

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE quiere que el Gobierno informe antes de que acabe el año del número de devoluciones de cláusulas suelo indebidamente cobradas que se han llevado a cabo por parte de las entidades financieras, y saber también qué entidades se están negando a devolver estas cantidades.

Así figura en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, y su compañero Miguel Ángel Heredia, han registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En la iniciativa, los socialistas denuncian que muchos bancos están rechazando las solicitudes de devolución de aquellos clientes afectados por las cláusulas suelo que en algún momento hubieran registrado un cambio en las condiciones de su hipoteca.

LOS BANCOS ALEGAN DE QUE LOS CLIENTES ESTABAN INFORMADOS.

«La mayoría de las entidades están rechazando las solicitudes de quienes realizaron una modificación en el capital o el plazo, o una subrogación –traspaso del crédito a otro banco–, al considerar que esa persona estaba perfectamente informada de la limitación de los intereses» al renegociar su hipoteca, explican en su iniciativa.

Así, denuncian que los bancos rechazan devolver las cláusulas argumentando que el hipotecado «tuvo pleno conocimiento de la existencia y el alcance» de la cláusula, que ésta está redactada «de un modo claro, concreto y comprensible», y que por ello la cláusula «supera el control de transparencia».

Por ello, además de instar al Gobierno a informar del número de devoluciones que se han producido y de qué entidades se niegan a devolver las cláusulas, demandan medidas «para que la banca devuelva las cláusulas suelo opacas a los miles de ciudadanos cuyas hipotecas fueron modificadas».

BBVA, CAIXABANK, SABADELL Y POPULAR

Los socialistas ponen ejemplos concretos de esta forma de actuar, como por ejemplo el del BBVA que, según señalan, ante una novación o subrogación de la hipoteca «analiza si hubo una negociación individual con la entidad por la que tuvo conocimiento de la cláusula suelo y la aceptó libremente», en cuyo caso «no se procede a la devolución».

Este criterio también se aplica en CaixaBank ya que en esta entidad entienden que, al variar las condiciones de un préstamo, «las cláusulas se han renegociado y el consumidor conoce bien sus condiciones».

Otras de las entidades que recurren a los cambios registrales, entre otras causas, para no aceptar la devolución de las cantidades cobradas en concepto de cláusulas suelo son Popular o Sabadell, «las más reacias desde el principio a realizar el reintegro», señalan los diputados socialistas.

LOS CLIENTES MÁS PERJUDICADOS POR LA CRISIS

Además, el PSOE denuncia que las personas perjudicadas por esta negativa son muchos de «los que peor lo pasaron con las hipotecas durante la crisis» ya que cambiaron sus condiciones para hacer frente a la imposibilidad de asumir las altas cuotas que pagaban.

El cambio de condiciones, ampliando los plazos, reestructurando la deuda o los períodos de carencia, explican, permitieron afrontar mejor esos compromisos. Sin embargo, fue a partir de 2009 cuando se activaron los ‘suelos’ de las hipotecas ante la caída del Euríbor.

Además de la argumentación citada, el PSOE también informa de que otros bancos niegan la devolución de los importes cobrados en las cláusulas suelo en los cambios del titular de la hipoteca, cuando el préstamo está cancelado.

En todo caso, destacan que hasta la fecha ningún banco ha ofrecido datos sobre los reintegros en cláusulas suelo, con la única excepción de la nacionalizada Bankia, única entidad que ha optado por la devolución generalizada con otra entidad pública, BMN.

En este sentido, subrayan que el dinero destinado a las devoluciones será inferior al de las provisiones máximas realizadas por las entidades –unos 4.000 millones, señala el PSOE– y que aún no se conoce el análisis sobre las devoluciones encargado a la comisión de seguimiento aprobada el pasado mes de mayo para evaluar estos casos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora