18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

ERC forzará una votación en el Congreso en apoyo a la escuela catalana como «modelo educativo de éxito»

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana (ERC) quiere forzar una votación en el Congreso en apoyo de la escuela catalana y de su modelo, que califica de exitoso, tanto en lo que se refiere a la integración social, como en materia lingüística.

El primer paso lo darán el próximo miércoles cuando interpelen sobre este asunto al ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el Pleno de la Cámara. Esa interpelación se derivará una moción que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para la segunda semana de noviembre.

El Congreso lleva dos semanas consecutivas discutiendo sobre el modelo catalán y el supuesto adoctrinamiento ideológico a los alumnos de esa comunidad. El pasado 11 de octubre Ciudadanos interpeló al Gobierno sobre este particular y el pasado martes el Pleno rechazó su moción en la que los de Albert Rivera medidas contra ese adoctrinamiento. El texto sólo recabó el apoyo de Unión del Pueblo Navarro.

Ahora, ERC reacciona impulsando iniciativas en sentido contrario, es decir, en defensa de un modelo educativo que, según resalta en la iniciativa, está «avalado por diferentes organismos», tal y como se desprende del Informe del Parlamento Europeo sobre multilingüismo.

Así, indica que el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana «garantiza el aprendizaje y amplias competencias, tanto del catalán como del castellano, de todo el alumnado del sistema público».

SIN SEPARACIÓN POR RAZONES DE LENGUA

En este sentido, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que el sistema «se ha mostrado efectivo» en esta materia y que los alumnos catalanes consiguen el conocimiento del catalán, «como hecho inherente a su condición de idioma oficial», así como del castellano que, según recuerdan, «también es idioma oficial en Cataluña».

Por otra parte, ERC defiende que el modelo educativo catalán tiene un aval social de los sindicatos educativos, de la mayoría de las asociaciones de padres y madres de Cataluña, así como de los partidos políticos presentes en el Parlament. «Es un modelo basado en la no-separación del alumnado por razón de lengua», apunta el documento, firmado por el diputado y maestro Joan Olòriz.

Esta defensa de la educación en ambos idiomas viene a responder también a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que esta semana denunciaba que en Cataluña se está «discriminado el castellano en las aulas y aseguraba que el número de horas que se impartían en ambas lenguas era desigual.

Por otra parte, ERC destaca la integración social que se lleva a cabo dentro del modelo educativo catalán dado «la cantidad de población inmigrante llegada a Cataluña» desde el inicio del siglo XXI.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora