Facebook

Fachin acusa a Iglesias de actuar como Rajoy al “intervenir Podem” con una consulta que “mata el espíritu del 1-O”

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha acusado este martes al líder estatal de su partido, Pablo Iglesias, de “intervenir” la organización catalana del mismo modo que ha intervenido Cataluña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha lamentado el “veto” a hablar con independentistas, porque “mata el espíritu del 1-O”.

“Entendemos que entramos en una dinámica muy preocupante. La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem, su estructura, es igual a la estructura de Rajoy para intervenir Cataluña”, ha denunciado en una rueda de prensa en la que se ha mostrado muy crítico con la consulta convocada por la dirección estatal para que los inscritos catalanes decidan si se alían con los ‘comuns’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones del 21 de diciembre.

Uno de los objetivos de esa consulta, además de sellar la alianza con Catalunya en Comú –como se ha bautizado al nuevo partido–, era frenar las intenciones de Fachin de negociar pactos preelectorales con fuerzas independentistas, y así lo ha reconocido el líder catalán.

“Lo que se nos ha vetado es la posibilidad de hablar con el independentismo”, ha explicado en la rueda de prensa de este martes, después de que el Consejo de Coordinación de Podem decidiera el domingo hablar con todos los actores para decidir su hoja de ruta, incluidos partidos independentistas.

Justo después de esa reunión, el Consejo Ciudadano estatal de Podemos replicó con la convocatoria de la Asamblea catalana para realizar una consulta a los inscritos en Cataluña sobre presentarse a los comicios del 21-D: para Fachin hay un paralelismo con lo que el presidente del Gobierno ha hecho en Cataluña.

“Mariano Rajoy dijo: Hay que quitar un Gobierno y le vamos a dar la voz a la gente. Bien, pues Pablo Iglesias está diciendo: Hay que quitar una dirección democráticamente escogida y le vamos a dar la voz a la gente”, ha denunciado Fachin.

“LEJOS DE LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS QUE DEFIENDEN”

La decisión de la dirección estatal de tomar las riendas de Podem supone, a su juicio, “problemas muy importantes”. “Está lejos de las prácticas democráticas que siempre hemos advertido”, el secretario general autonómico.

“¿De qué plurinacionalidad podemos hablar cuando los órganos escogidos democráticamente en Cataluña son pasados por encima y sus decisiones políticas son anuladas de facto por un simple comunicado y una pregunta, que es la que ha pactado Podemos a nivel estatal, que mata de facto el espíritu del 1-O?”, se ha preguntado.