Facebook

Interior consensuará las medidas del 155 con PSOE-Cs y recuerda el buen hacer de Mossos frente al crimen organizado

El Ministerio del Interior ha recordado este domingo que las medidas que vaya adoptando como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña contarán con el consenso del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, fuentes oficiales de este Departamento consultadas por Europa Press han puesto también en valor el buen hacer de los Mossos d’Esquadra contra el crimen organizado y las principales amenazas para la seguridad.

Las citadas fuentes han recordado la apuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por impulsar lo que llamó al principio de la Legislatura como una “política de seguridad nacional de la concordia”. La idea de este Departamento es que esta política sea la brújula que guíe las medidas que se adopten en Cataluña para “restaurar la legalidad”, si así lo valida el Senado.

Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, Interior es uno de los Ministerios con mayor responsabilidad para “garantizar los derechos y libertades de todos los españoles frente a los que amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia”.

“Con discreción”, explican fuentes oficiales de Interior, el Ministerio ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Destacan que han participado los “máximos expertos” en seguridad de este Departamento, que han aportado su “dilatada experiencia” y “reconocidos conocimientos” en la ejecución de un plan para, subrayan, responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras.

El cometido principal de las medidas elaboradas, que Interior insiste que dará a conocer en el momento oportuno, es proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, “residan donde residan”. En este cometido, indican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán la profesionalidad que las caracteriza “para atender por igual todas las demandas de seguridad”.

Desde Interior se destaca que, al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra vienen acreditando su buen hacer en el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas para la seguridad. En este campo, inciden las citadas fuentes, la policía autónoma catalana ha ejercido su responsabilidad “con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció ayer en su comparecencia en Moncloa el apoyo de PSOE y Ciudadanos. El Ministerio del Interior se ha comprometido a buscar el consenso con las fuerzas parlamentarias, tal y como aseguró Zoido que haría en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2016, cuando expuso las líneas generales del Departamento.