12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Mesa del Parlament toma nota de los resultados del referéndum

MÁS INFORMACIÓN

La Mesa del Parlamento catalán ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Gobierno catalán la semana pasada.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Gobierno y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El viernes el Gobierno catalán trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.

Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no.

Estas fuentes han sostenido que el secretario general se ha mostrado a favor de que la Mesa tomara nota de los resultados a diferencia del letrado mayor, aunque reivindican que el reglamento de la Cámara indica que el secretario general es quien prevalece en el asesoramiento al órgano director.

Aun así, fuentes de la oposición lo interpretan diferente y han afirmado que el secretario general también se ha manifestado en contra de que la Mesa tomara nota y que tampoco puede tener un efecto jurídico ni publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora