15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las personas mayores reclaman un teléfono de ayuda contra el maltrato que no deje rastro como el 016

MÁS INFORMACIÓN

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado un teléfono contra el maltrato a personas mayores que no deje rastro como el 016 contra la violencia de género.

Así lo ha pedido la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, durante la inauguración de las Jornadas ‘Todos contra el abuso y el maltrato: Dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad’, que se celebran este miércoles 4 y el jueves 5 de octubre en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Según ha indicado García Revilla, esta petición ya se la han trasladado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en línea con las recomendaciones que dieron los ministros reunidos en la Asamblea Mundial de Salud en mayo de 2016, entre las que, según ha recordado, se encontraba la utilización de servicios telefónicos de ayuda.

«Se ha trabajado mucho y bien sobre la violencia de género y también sobre el acoso escolar pero faltamos nosotros, que somos los que nunca tenemos visibilidad, nosotros también queremos ese teléfono de ayuda», ha solicitado.

En este sentido, ha precisado que «el mayor ya tiene suficientes dificultades» como para ofrecerle «un teléfono que no quede registrado en ningún sitio» y que, por tanto, le permita llamar para denunciar una situación de maltrato «sin miedo a que su familia o sus cuidadores se enteren de que ha solicitado ayuda».

Según ha indicado la presidenta de CEOMA, citando datos de la Organización Mundial de la Salud, en septiembre de 2016 uno de cada diez mayores sufrían maltrato, una proporción que en junio de 2017 había aumentado a uno de cada seis. Además, ha alertado de que probablemente todas estas tasas estén «subestimadas» ya que «solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores».

En España, ha indicado que chocan con «la dificultad de trabajar juntos» ya que existen políticas de ayuntamientos, autonomías y Gobierno central, por lo que ha apostado por «unirse todos» para combatir esta «lacra social». También ha puesto de manifiesto que hay «poca información» sobre este tipo de maltrato que es «mucho más que la violencia física».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha hecho hincapié en la realidad «especialmente sangrante» del maltrato en las personas con discapacidad y, en concreto, en aquellas con una discapacidad intelectual. Según ha indicado, la posibilidad de que estas personas sufran maltrato es diez veces mayor que en las personas sin discapacidad. También ha lamentado el «elevado porcentaje» de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Durán ha recordado que, según la proyección demográfica, «España será en 2050 el país más envejecido del mundo» y, por ello, ha interpelado a los políticos para que diseñen «mejores políticas y prácticas que reconozcan los derechos y la dignidad de las personas». Este envejecimiento, según ha añadido, tendrá repercusiones «en todo: en el mercado laboral, el ahorro, la inversión, las pensiones, la composición de la familia, la vivienda y los comportamientos electorales».

«Seremos un grupo relevante de votantes, seremos un grupo relevante en el mercado, no estaremos exentos de retos, pero tenemos los instrumentos para conseguir que las cosas se hagan mejor», ha subrayado.

Durante la inauguración, presentada por el experto en oratoria Ángel Lafuente, también ha intervenido el secretario general del IMSERSO, Francisco Javier Salvador, quien ha definido esta institución como «la casa de todos» y se ha comprometido a aplicar las recomendaciones que se lancen desde estas jornadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora