Facebook

Los bancos con mayor presencia en Cataluña hablan de “normalidad” tras la llamada a retirar efectivo

Los cinco bancos con más presencia en Cataluña no han registrado ninguna incidencia reseñable en relación al llamamiento de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para retirar dinero en efectivo en las sucursales de estas entidades durante la jornada del viernes.

BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter coinciden en señalar que la operativa durante la mañana de este viernes ha transcurrido con normalidad, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, sin haberse detectado en ninguno de los casos incidencias de consideración.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que el impacto de la iniciativa promovida por las organizaciones independentistas ha sido “prácticamente nulo” y apuntan que el seguimiento ha sido “escaso”.

En la noche del viernes, tanto ANC como Ómnium Cultural promovían a través de sus redes sociales la retirada de efectivo en los cinco principales bancos con presencia en Cataluña como la primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En concreto, solicitaban a los catalanes, que efectuasen una retirada de efectivo por el importe que desearan en alguno de los cinco principales bancos, “prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas”.

Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según recoge JP Morgan en un informe.