13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024

Miles de personas en Barcelona contra la actuación de las Fuerzas de Seguridad

MÁS INFORMACIÓN

Miles de estudiantes han iniciado el mediodía de este martes una manifestación en protesta contra la violencia policial en la jornada del referéndum.

Enmarcada en la jornada de paro general, la marcha avanza absorbiendo a las columnas y gente que todavía se están incorporando, a la que organización pide que se sume por los laterales.

La manifestación avanzó desde los Jardinets de Gràcia de Barcelona bajo una pancarta en la cabecera que reza ‘Democràcia. Los manifestantes avanzaron por Gran Via con cánticos como ‘No es peguen els nostres avis’, ‘Hem votat’, ‘Els carrers seran sempre nostres’ e ‘Independència’.

Al filo de las cinco de la tarde, la Plaza de Universidad estaba ya colapsada, así como los accesos de las calles aledañas. Ante la multitud, los representantes políticos y sociales consiguieron realizar sus discursos. Intervinieron representes de UGT y CCOO de Cataluña, consellers del Govern como Toni Comin, Meritxell Serret, Santi Vila; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente del Govern, Oril Junqueras; por parte de las entidades sociales estaban los presidentes de ANC u Omniun; y gran afluncia de diputados de ERC y PDECAT.

Simultáneamente seguía la concentración de cientos de personas en Vía Laietana que al término de la tarde fueron desconvocados por representantes de entidades sociales y partidos políticos. La consigna era que esta noche todo el mundo regresara a sus casas para evitar posibles escenas violentas descontroladas.

También durante la tarde, los congregados en Plaza de Universidad y Vía Laietana (frente a la Gefatura de Policía) tuvieron que hacer frente a rumores de disturbios en algunos puntos cercanos a la ciudad. Este diario ha podido confirmar con los mossos de esquadra que se trataba de falsas alarmas.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Muchas de las consignas que se han coreado han sido contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: ‘La policía tortura y asesina’, ‘Fuera las fuerzas de ocupación’ y ‘Ni olvido ni perdón’, y se ha silbado en varias ocasiones el helicóptero de la Policía que sobrevolaba la marcha. En contraposición, varios de los manifestantes han aplaudido a los Mossos d’Esquadra cuando los coches de los agentes de la policía catalana pasaban cerca de la marcha.

La cara opuesta de la moneda fue la presencia de gremios muy reconocidos y aplaudidos por los manifestantes como los bomberos y los estibadores. Los primeros se han sumado a muchas de las concentraciones de las ultimas semanas convocadas por Omnium y ANC, y los segundos se ganaron muchas simpatías por su posición respecto a la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el puerto.

HEMOS VOTADO

Otro de los mensajes han sido para celebrar el referéndum de independencia gritando ‘Hemos votado, hemos votado’, y algunas pancartas han defendido la proclamación de la independencia de forma inmediata: ‘El último que salga de España que tire de la cadena’.

Se ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, e incluso se ha criticado aquella parte del soberanismo que consideraba que este martes se ha celebrado un ‘paro general’ o ‘un paro de país’, reprochándoles que lo de este martes ha sido una huelga general en toda regla.

Fotografías: Raúl Capin @RaulCapin

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora