14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Page avala la aplicación del 155 y considera «deseable» reconstruir el «nacionalismo moderado» en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Celebra la «predisposición» de PP y PSOE para reformar una Constitución que es «válida» pero que tiene «espacios que mejorar».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña de cara a resolver el conflicto, si bien ha dicho que la «inexperiencia» en su uso lleva a la sociedad y a la clase política a tener ante sí «todo un abanico de colores de cómo usarlo».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, García-Page ha apostado que «se irá aplicando» en el caso de que su homólogo catalán, Carles Puigdemont, «confirme lo que hizo el otro día». «Si se confirma que declaró la independencia, la democracia tiene que defenderse constitucionalmente, y para eso está el artículo 155».

El también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha recordado que en Cataluña «siempre ha habido una importante mayoría nacionalista» que «tiraba de la cuerda pero no la rompía», con una «dialéctica que no pensaba en ruptura».

En la actualidad, ha asegurado, «y por arte de muchas circunstancias, se ha visto que ya no hay catalanistas moderados». «Todo el mundo se ha pasado a la acera de la independencia y no hay nadie al otro lado del teléfono, que sólo se descuelga para ver cómo romper España».

Por ello, ha dicho que «sería deseable reconstruir el espacio del nacionalismo moderado», algo que «no se verá nunca en partidos como el PP o el PSOE», si bien «hay espacio político» en Cataluña para los que defienden el «autogobierno».

CELEBRA LA «PREDISPOSICIÓN» PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

García-Page ha celebrado la «simple predisposición» de PSOE y PP a reformar la Constitución, algo que «ya es mucho» pese a que «no será fácil».

Ha recordado que cuando se firmó la Constitución actual «había un cambio de régimen, dudas, miedos sociales y no había mediación de nadie», pero los españoles «se pusieron de acuerdo» en el momento «más crítico de España».

La ventaja para el diálogo ahora es que «no se parte de cero, sino de una Constitución que ha dado 40 años de modernización y esperanza». «Esta Constitución es válida para mucho tiempo pero tiene espacios a mejorar y concretar. Hay que tener una mentalidad reformista, pero no rupturista», ha señalado.

«DARÍA PARA COMEDIA DE ÉXITO MUNDIAL»

Para Emiliano García-Page, si no fuera «un tema tan serio», lo ocurrido en Cataluña la última semana «daría para guión de comedie de éxito mundial».

En su opinión, «es inconcebible esta escenificación de un atropello a la democracia». «Dice Puigdemont que hay democracia más allá de la Constitución, pero no hay ninguna democracia sin reglas», ha dicho.

Ha apuntado además que muchos de los nacionalistas moderados de Cataluña «se están viendo ahora pactar con radicales antisistema como la CUP y viendo cómo ERC les arroya en las encuestas por todos los lados», tras lo que ha subrayado que el Gobierno catalán «combina la derecha-derecha con el centro conservador, la izquierda y los radicales», algo «muy raro en torno a un sólo objetivo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora