7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Un total de 140 centros educativos catalanes participan en un programa contra el acoso escolar

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 140 centros del Sistema de Educación de Catalunya que imparten enseñanzas obligatorias han sido seleccionados para formar parte del nuevo programa de innovación pedagógica #aquiproubullying de prevención, detección e intervención frente al acoso.

Del más de centenar de centros seleccionados, el 25% son privados concertados y el 75% son públicos, ha informado este miércoles la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en un comunicado.

Según la encuesta de convivencia de 2016 de los departamentos de Interior y Enseñanza en los centros educativos, el acoso ha disminuido ligeramente –0,5 puntos– respecto a la anterior de 2011, pese a que ha aumentado el uso de los medios digitales.

El programa, creado en abril, tiene una duración de dos cursos: en el primero, recibirán la formación y acompañamiento necesario para elaborar un proyecto de centro específico, que implementarán durante el segundo año, en el curso 2018-2019.

#aquiproubullying quiere poner el acento en los alumnos como observadores, como agentes activos y comprometidos en la lucha contra el acoso, al mismo tiempo que adquieren las actitudes y valores propios de la competencia social y ciudadana.

Entre los requisitos necesarios para formar parte del programa destaca que un 70% de los miembros del consejo escolar deben apoyar el proyecto, y los centros seleccionados asumen el compromiso de desarrollar un proyecto que posibilite prevenir el bullying.

Este compromiso contempla constituir un equipo de referencia, recibir formación, elaborar un proyecto propio e incorporarlo al de centro en el curso 2018-2019, elaborar una memoria y colaborar en la transferencia de la innovación a otros centros.

El programa quiere una participación activa del alumnado, con los ‘equipos guaites’ en Secundaria y los ‘equipos x la convivencia’ en Primaria, que tendrán entre sus funciones prevenir o detectar posibles situaciones de acoso donde tienen poco acceso los adultos, como gimnasios o el Whatsapp.

FORMACIÓN

Los miembros de los equipos de referencia –representantes de los docentes, familias y personal de administración y servicios– recibirán formación.

La Generalitat pone al alcance de los centros módulos formativos dirigidos al alumnado –16 horas de formación– y las familias –12 horas–, para reforzar la acción educativa de los centros y dar coherencia y continuidad entre lo que se hace en el centro y lo que se hace en el hogar.

Los centros que forman parte del programa podrán tener el reconocimiento de innovación pedagógica para aquellos docentes implicados en el programa, un reconocimiento que se brinda en forma de méritos que el profesional podrá computar en su carrera docente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora