10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unidos Podemos buscará apoyos en el Congreso para reprobar a Dastis y Zoido por incumplir con la cuota de refugiados

MÁS INFORMACIÓN

Unidos Podemos buscará apoyos en el Pleno del Congreso de la próxima semana para reprobar a los ministros de Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, respectivamente, por incumplir con el cupo de acogida de refugiados con el que España se comprometió ante la UE.

La portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Irene Montero, ha denunciado que ambos ministros han «violado flagrantemente» los derechos humanos con su gestión de la crisis migratoria y ha apuntado que España «no se merece que la avergüencen» en esta materia.

Unidos Podemos ya anunció sus intenciones de reprobar a Zoido y Dastis el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la finalización del plazo que Bruselas había puesto a España para acoger a los más de 17.000 refugiados que le habían sido asignados. Ahora, llevan al Pleno esta iniciativa que, según ha indicado Montero, esperan que cuente «con el máximo apoyo» de los partidos de la oposición.

1.980 HAN LLEGADO A ESPAÑA

La formación morada denuncia que, a pesar del ofrecimiento de varios ayuntamientos españoles para reubicar o reasentar a refugiados, sólo 1.980 han llegado al país en los últimos dos años.

Durante este tiempo, el Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que las cuotas no se han podido cumplir por la complejidad del proceso puesto en marcha desde Bruselas. También ha señalado que no hay refugiados suficientes en Italia y Grecia para lograr esas cifras e, incluso, que hay refugiados que no quieren venir a España.

Para Unidos Podemos estos argumentos son excusas y, a su juicio, lo que falta es «voluntad política» por parte del Ejecutivo. Así lo ha señaló en septiembre la portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra, quien explicó que Zoido y Dastis «son quienes podían haber hecho algo en materia de acogida y quienes podían haber cumplido con la cuota y no lo han hecho».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora