19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Zoido hace un «último llamamiento» a Puigdemont para que mantenga la sensatez pero niega que sea un ultimátum

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha traslado este martes un «último llamamiento» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que mantenga la prudencia y la sensatez y de marcha atrás en el proceso independentista de Cataluña, a tan solo unas horas de su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de los resultados del referéndum del 1-O que podría llevar a una declaración de independencia.

En declaraciones en el día de la Policía Nacional en el Senado, el titular de Interior ha que abandone la «deriva» y que «deje de dividir y enfrentar a la sociedad catalana», aunque ante las preguntas de los periodistas ha negado que este mensaje se trate de un ultimátum del Gobierno antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Así, ha enmarcado esta declaración en una «recomendación» para que impere el sentido común en Cataluña. «No en ningún caso (es un ultimátum), queda poco para su declaración y pido que se imponga la cordura y la sensatez», ha asegurado.

Preguntado por la ‘vía eslovena’ para declarar la independencia, comentada por el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa, Zoido ha afirmado con rotundidad que «no hay más fórmula» que acatar la Constitución española. «Siempre se ha mantenido desde el Gobierno que dentro de la ley se puede discutir, fuera no cabe dialogo posible», ha zanjado.

Y sobre el papel de los Mossos d’Esquadra durante la jornada de hoy en el Parlament, se ha mostrado seguro de que la Policía y la Guardia Civil desplegada en Cataluña estarán a disposición de los Mossos para todo aquello que puedan ayudar en el mantenimiento no cabe ayuda de que hay protección de edificios de estado.

ZOIDO ACOMPAÑADO ÚNICAMENTE POR PP, PSOE Y CIUDADANOS

Las declaraciones de Zoido han sido previas a su participación en el Día de la Policía Nacional en el Senado, donde se han entregado condecoraciones a varios agentes que prestan servicio en la Cámara Alta. Al acto han asistido los miembros de la Mesa del Senado de PP y PSOE y los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Mixto, éste representado por Ciudadanos. Es decir, que se han ausentado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV y PDeCAT.

Zoido ha defendido en su discurso el «formidable trabajo» de los policías «para garantizar la libertad y al seguridad de todos los españoles» y les ha dicho a los niños presentes en el acto del Senado que estos agentes son un ejemplo que se debe seguir.

«Los policías tenéis una misión fundamental e imprescindible: defender el libre ejercicio de derechos y libertades y defender la Constitución. Para que la democracia funcione tienen que funcionar las Cortes Generales, donde reside la soberanía nacional, y nadie puede pretender estar por encima de ellas», ha añadido.

El ministro ha recordado a continuación a los agentes trasladados a Cataluña, requeridos por las autoridades judiciales para defender la legalidad y la convivencia, ha dicho, y que lo están haciendo «con gran profesionalidad». «Estoy seguro que lo vais a seguir haciendo el tiempo que sea necesario hasta que la legalidad sea restaurada, y en esa noble tarea no estáis solos», les ha asegurado.

A ellos también les ha subrayado que el Gobierno perseguirá los «delitos de odio» que se han producido «estos días». «No vamos a parar hasta que paguen por ello todos los que os han faltado el respeto simplemente porque sois policías nacionales, o a los miembros de la Guardia Civil», ha añadido el ministro, interrumpido en ese momento por una ovación de los asistentes.

GARCÍA-ESCUDERO DEFIENDE A LA POLICÍA EN UN CLIMA DE ACOSO

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha expresado la gratitud del Senado por el trabajo de la Policía Nacional y especialmente ante la situación en Cataluña, «tiempos de los más difíciles en la historia de nuestra democracia», ha añadido, por el empeño del independentismo «de actuar al margen del derecho para atentar contra la unidad de España, la soberanía nacional y los derechos y libertades de los españoles, particularmente de los catalanes».

García-Escudero ha defendido el trabajo de la Policía en un clima en el que se mezclan «acosos, deslealtades y falsedades» y ha subrayado que la libertad «está obligada a ser fuerte y a defenderse» porque siempre está amenazada por «numerosos enemigos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora