17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Calvo (PSOE) sostiene que Rajoy se comprometió a «acometer» una reforma constitucional: «Creemos en su palabra»

MÁS INFORMACIÓN

Rechaza los bloques políticos y subraya que todos los partidos que concurren el 21-D, también la CUP, son constitucionalistas.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a «abordar» una reforma constitucional antes de seis meses y ha expresado que los socialistas creen en «la palabra» del líder del Ejecutivo.

«Nosotros creemos en la palabra del presidente Rajoy. Está incluso en el diario de sesiones. Él dijo literalmente en el Congreso de los Diputados, es decir, le dijo a todos los españoles, que tenía claro que había que acometer la reforma del texto constitucional», ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Con este argumento Calvo ha negado rotundamente que el PSOE se haya sentido «traicionado» después de que el portavoz del PP en la nueva comisión territorial en el Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico dijera, al término de la sesión constitutiva este miércoles, que los ‘populares’ no asisten a la comisión territorial con la idea preconcebida de reformar la Constitución.

Por su parte, Rajoy dijo que él «nunca» ha sido partidario de hacer reformas de la Constitución porque, en su opinión, el Estado autonómico «ha funcionado razonablemente bien» y «garantiza la solidaridad» entre los españoles. Eso sí, tras el acuerdo entre PP y PSOE para aplicar el artículo 155 en Cataluña, el jefe del Ejecutivo pactó con el líder socialista, Pedro Sánchez, abrir el debate de la modificación constitucional a través de una comisión parlamentaria.

EL PSOE «MUEVE FICHA»

La exministra socialista ha destacado que es el PSOE el partido que «está moviendo ficha» en este sentido al impulsar la creación de la comisión territorial que, a su juicio, «es la parte más compleja». Y se ha mostrado convencida de que «finalmente cumplirá la misión» para la fue pensada, es decir, llevar a cabo esa reforma constitucional.

El trabajo previo a la modificación de la Carta Magna, ha explicado Calvo, consiste principalmente en que todos los partidos se sienten a hablar, se miren «con valentía» y dialoguen en el lugar «más importante de la democracia», en referencia a la Cámara Baja.

En opinión de la socialista, cuando el problema es «un desajuste» del modelo territorial, debe resolverse desde la Carta Magna. Por eso, cree que todos los partidos que hasta ahora han asegurado que no participarán en dicha comisión «acabarán estando». Y considera que, si todavía no forman parte de ella, se debe a que están en plena campaña electoral por los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Concretamente se ha dirigido a Unidos Podemos, a los que ha reprochado su ausencia en la comisión territorial haciendo hincapié en su «estructura descentralizada» basada en confluencias y en su «descontrol» del partido en territorios como Barcelona, donde recientemente ha dimitido el secretario general de Poden, Albano Dante Fachín.

«No podemos llegar tarde a nuestros problemas», ha aseverado, insistiendo en que estos «se gangrenan» si no se busca y encuentra una solución. Para Calvo, la comisión territorial «necesita contar con voces diferentes» y, por ello, el PSOE propondrá comparecencia de personas procedentes de distintos sectores.

«NUTRIDA LISTA DE COMPARECIENTES INTERESANTES»

En este sentido, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tiene una nutrida lista de comparecientes interesantes», aunque no ha querido adelantar más nombres. Hasta el momento, los socialistas han expresado su intención de que estrenen este foro los tres padres vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència). Además, quieren que la primera comparecencia se produzca antes del 6 de diciembre.

No será hasta el próximo jueves –día en que la comisión territorial tiene previsto celebrar la primera reunión de la mesa y portavoces– cuando se comience a diseñar, aprobar y poner en práctica el plan de trabajo y un calendario comparecencias de expertos.

CADA PARTIDO INDEPENDENTISTA, «SALVANDO SU BARCO»

Por otro lado, de cara a las candidaturas para las elecciones autonómicas, ha dicho que no le sorprende que los independentistas no hayan acordado concurrir en una lista única porque, según ha afirmado, «cada uno» está intentando «salvar su barco».

Asimismo, Calvo ha rechazado la idea de que existan dos bloques políticos en Cataluña –el constitucionalista y el independentista–, y ha afirmado que todos los partidos que concurren a las elecciones catalanas del 21 de diciembre son constitucionalistas, incluso los antisistema de la CUP que, pese a que consideran que son unos comicios «ilegales», van a presentar una candidatura.

«Este es el triunfo del Estado de derecho», ha dicho en referencia a la convocatoria electoral, defendiendo de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Asimismo, ha cargado contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por meter «en un tremendo lío» a los catalanes. Además, ha remarcado el «gravísimo» daño que, a su juicio, ha hecho la deriva soberanista a las «expectativas» económicas y a la fiscalidad catalana.

Calvo, que ha tachado de «admirable» la actitud de todos los cargos del PSC, ha confesado que tiene «enormes expectativas» y espera que el primer secretario del PSC se haga con la presidencia de la Generalitat. Así, ha respaldado la postura de los socialistas catalanes y a nivel nacionales porque, en su opinión, representan el «equilibro» entre el respeto a la diversidad y el deseo que Cataluña permanezca dentro de España. «Nunca estaremos con la independencia», ha remachado. Es más, ha dicho entender que el exlíder de Uniò Josep Antoni Duran i Lleida haya decidido votar al PSC ya que representa «la posición más correcta».

RUFIÁN «TIENE HUECOS MEJORES QUE LA POLÍTICA»

Por otro lado, ha criticado la actitud de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados por sacar unas esposas para interpelar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Es una pésima imagen para todos», ha incidido, para después proclamar que el diputado independentista ha «traspasado las líneas rojas»: «Igual tiene huecos mejores que la política», ha zanjado.

Respecto a la confirmación del procesamiento del PP por delitos de encubrimiento y daños informáticos por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, Calvo sostiene que es «tremendo» y ha reiterado que el PP es «el primer partido procesado».

Y ha afirmado que, a sabiendas de que el PP es una organización «llena de corrupción», el PSOE tiene la ambición «más certera cada día» de que los socialistas les ganarán en las urnas «en votos y escaños».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora