7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El acoso sexual en el ámbito laboral afecta a una mujer al día en España, según UGT

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 2.484 mujeres se han visto afectadas por infracciones en materia de acoso sexual en el ámbito laboral en España, desde 2008 a 2015, lo que supone casi 355 mujeres afectadas al año y casi una cada día, según datos de la Inspección de Trabajo, facilitados por UGT.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes 20 de noviembre la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en un desayuno informativo para analizar la violencia de género en el ámbito laboral, que ha tenido lugar en la sede Confederal de UGT, en Madrid, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde 2008 a 2015, se han efectuado 1.489 requerimientos y se impusieron sanciones por valor de 237.748 euros. De este modo, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha alertado de que el acoso sexual o por razón de género está «muy invisibilizado» en el ámbito laboral, y ha añadido que las mujeres víctimas que lo sufren «tienen muchas dificultades» para denunciarlo en el ámbito laboral y en el Penal, vía judicial.

En este sentido, Antoñanzas ha indicado que, según un estudio publicado en 2014 por la Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales, una de cada tres mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años sufrió acosos; y una de cada cuatro mujeres de entre 30 y 39 años. Además, ha advertido que este tipo de acoso «es más frecuente en las mujeres con titulación universitaria y en grupos profesionales de alta cualificación profesional»

Por otro lado, ha declarado que, «año tras año, sigue disminuyendo el número de mujeres que se acoge a medidas laborales en apoyo a las víctimas de violencia de género, como pueden ser el incentivo a las empresas que las contraten o el derechos a suspender o extinguir la relación laboral con derechos a percepción de prestaciones por desempleo». Así, ha insistido en la «ineficacia e ineficiencia» de estas medidas, ya que «de las mujeres asesinadas en 2016, solo el 41% de ellas estaban trabajando».

En relación con el número de mujeres que han suspendido o extinguido su contrato de trabajo conservando su derecho a prestación o subsidio por desempleo, Cristina Antoñanzas ha detallado que en 2016 han sido un total de 91 mujeres, frente a las 93 del año anterior.

En materia de incentivos, a las empresas que contraten a víctimas, del total de la contratación a mujeres en 2016 (más de 8,7 millones de nuevos contratos) 801, es decir, el 0,009% correspondieron a contratos bonificados, 707 suscritos por víctimas de violencia de género. Por comunidades autónomas, donde mayor número de contratos de esta tipología se suscribieron en 2016 fue en Andalucía (125), Comunidad de Madrid (120) y la Comunidad Valenciana (109).

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para UGT, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido «una oportunidad perdida» en la medias relativas al ámbito laboral». «Son claramente insuficientes y, en su mayoría, solo afectan a las mujeres que trabajan en los servicios públicos», ha recalcado, al tiempo que ha puesto de relieve la necesidad de que las víctimas de violencia de género puedan acceder a estos recursos «sin tener que interponer» una denuncia.

Por ello, la vicesecretaria general de UGT ha dicho que es «importantísimo» establecer protocolos de acosos sexual o por razón de sexo en las empresas, gestionados por las comisiones de Igualdad; hay que «mejorar» la protección social; establecer «la obligatoriedad del registro de los Planes de Igualdad»; mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género porque «garantiza su independencia económica y le puede permitir iniciar un nuevo proyecto de vida».

Según ha explicado la vicesecretaria general de UGT, la violencia de género incide en la vida laboral de las víctimas por lo que «la igualdad en empleo es una herramienta esencial» para luchar contra esta lacra, garantizando la independencia económica y ayudando a las víctimas a alejarse de posibles situaciones de violencia.

Respecto a la lacra de la violencia de género, Antoñanzas ha criticado que la violencia de género «siegue aumentando» en España «año tras año» y ha agregado que los asesinatos de mujeres son «la cara más atroz», aunque es «la punta del iceberg de lo que sufren miles y miles de mujeres y niños».

En este sentido, la vicesecretaria general de UGT ha indicado que en el primer semestre de 2017 se ha registrado un total de 83.198 denuncias, un 18,45% más de denuncias por violencia de género respecto al mismo periodo del año anterior, y ha añadido que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y la Comunidad de Madrid, acumulan el 60% del total de víctimas morrales.

«El lo que va de año se han producido 44 asesinatos, tres de ellos están siendo investigados y ocho niños han fallecido», ha destacado, para agregar que los niños constituyen un «colectivo muy vulnerable» en España, ya que «más del 30% de los niños y niñas son pobres».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora