15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El CNI no ha detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso durante la crisis catalana

MÁS INFORMACIÓN

El Centro Criptológico Nacional, dependiente el CNI, no ha detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis de Cataluña, un periodo durante el cual las páginas web de la administración pública sí que sufrieron alrededor de unos 70 ataques promovidos por ciberdelincuentes y activistas en la red como Anonymous.

Son datos que han presentado este martes el subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CNN), Luis Jiménez, y su jefe de Ciberseguridad, Javier Candau, quienes han hecho hincapié en distinguir entre las campañas de manipulación de la información que puedan desarrollarse en redes sociales y los ciberataques.

En cuanto a los ciberataques, de los que se ocupa el CNN, hubo una campaña en la red contra las administraciones públicas españolas durante diez días alrededor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Esto derivó en unos 70 ataques de los que sólo dos tenían cierta complejidad e intentaron robar información, aunque sin éxito.

Más allá de Cataluña, los responsables del Centro Criptológico han apuntado que el año 2017 terminará con una cifra superior a los 26.700 ciberincidentes en el sector público y empresas estratégicas españolas, un 26 por ciento más que el año pasado. De ellos, alrededor de 1.200 son consdierados muy altos o críticos, lo que quiere decir que diariamente se deben gestionar 3,7 ciberincidentes con un nivel de impacto muy alto o crítico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora