7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno espera que Puigdemont no sea su interlocutor tras el 21-D porque la gente ha tomado nota de sus «mentiras»

MÁS INFORMACIÓN

Méndez de Vigo dice que la Fiscalía belga quedará «impresionada» por el estado las cárceles, que Puigdemont conoce bien «perfectamente».

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que los catalanes han tomado «buena nota» de la «sarta de mentiras» de dirigentes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y ha confiando en que los «responsables únicos» de la crisis que ha vivido Cataluña no sean «interlocutores» tras las elecciones del 21 de diciembre.

«El Gobierno cree que los catalanes han tomado buena nota, como el resto de los españoles, de toda esa sarta de mentiras de los dirigentes secesionistas y cree que estos últimos años han sido malos para Cataluña y para el resto de España. Y espera que los que fueron responsables, únicos responsables de todo ello, no sean interlocutores a partir del próximo 22 de diciembre», ha dicho, al ser preguntado si el Ejecutivo considerará a Puigdemont, candidato del PdeCAT, un interlocutor válido tras los comicios.

Después de que Puigdemont dijera hace unos días que es posible una solución en Cataluña que no pase por la independencia, Méndez de Vigo ha asegurado que «podía haberlo pensado antes». «No sé si el camino por el bosque de Bruselas le ha traído otras ideas, pero creo que habría ahorrado a los catalanes mucho dolor, mucha falta de convivencia si se le hubiera ocurrido eso antes», ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ministros.

SITUACIÓN DE LAS CÁRCELES EN ESPAÑA

Además, Méndez de Vigo ha indicado que la Fiscalía belga quedará «gratamente impresionada» con el estado de las cárceles españolas tras la información que se le ha remitido. Además, ha subrayado que el propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conoce «perfectamente» la situación del sistema penitenciario español porque Cataluña tiene la competencia de prisiones.

La Fiscalía de Bruselas pidió este jueves a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas y las condiciones de detención en España para tener criterio con el que rebatir los argumentos de los abogados de Puigdemont durante la audiencia prevista para hoy. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya señaló poco después que Bélgica dispone de información «detallada» sobre el sistema penitenciario español

Ante esa petición de la Fiscalía belga, Méndez de Vigo lo ha enmarcado en una «relación» entre órganos judiciales y se ha mostrado convencido de que después de la «respuesta» que ha dado la Audiencia Nacional, la Justicia belga «quedará gratamente impresionada» por el estado de las cárceles españolas.

Dicho esto, el ministro ha señalado que el propio expresidente catalán tiene conocimiento de este asunto. «Lo conoce perfectamente el señor Puigdemont porque la competencia penitenciaria es de las autoridades catalanas y el estado de las cárceles lo conoce perfectamente», ha apostillado.

Asimismo, ha puntualizado que este asunto no ha estado encima de la mesa en la reunión que este mismo viernes han mantenido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el primer ministro belga, Charles Michel, en el marco de la cumbre Social que se celebra en Gotemburgo (Suecia). Según ha indicado, es un tema que se ciñe al ámbito judicial y «los gobiernos ahí no tienen responsabilidades».

En cuanto a esa comparecencia de Puigdemont ante la Justicia belga, Méndez de Vigo ha indicado que el expresidente catalán les tiene acostumbrados a hacer declaraciones de todo tipo, «cada vez más radicales» y con menos repercusión. «El Gobierno no espera nada de esa declaración sino que las autoridades belgas activen la orden europea de detención y entrega», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora