11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El Gobierno solicita comparecer en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Cataluña, tras pedirlo el PSOE

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha solicitado comparecer en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Cataluña, el mismo día que lo ha solicitado también el PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta con la intención de que el Gobierno dé cuenta de cómo van las cosas antes de la campaña por las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha dado a conocer la solicitud del Gobierno tras la reunión de la Mesa que la ha tramitado; la propuesta pasa ahora a la comisión conjunta que se creó en la Cámara para revisar las medidas del 155.

Pedro Sanz ha asegurado que la comparecencia tendrá lugar antes del día de la Constitución, el 6 de diciembre, pero que de momento no tiene fecha. Fuentes parlamentarias barajan que sea el día 4.

En el Senado ya se preveía la posibilidad de que Bermúdez de Castro acudiese a la Cámara para explicar el desarrollo del 155 en Cataluña, pero la iniciativa del Gobierno ha llegado a la Mesa después de que la Junta de Portavoces hubiera recibido también la petición del PSOE por este mismo motivo.

El portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, ha explicado que cuando se produzca esta comparecencia habrá transcurrido un mes desde que se ejecutaron las medidas aprobadas por el Senado y que será tiempo suficiente para informar de cómo está resultando.

«Exigimos eficacia en la gestión del artículo 155. Lo hacemos de manera autónoma y como oposición responsable, con una propuesta abierta. Queremos que el Gobierno informe, detalles, luz y taquígrafos sobre todas y cada una de las medidas que se están implementando», ha añadido el portavoz.

COMISIÓN CONJUNTA

El Senado decidió crear una comisión conjunta para estudiar las medidas que solicitaba el Gobierno para Cataluña y para que fuera el órgano encargado de seguir después su aplicación. Está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios.

La autorización que el Senado dio al Gobierno el 27 de octubre para aplicar las medidas de intervención ya preveían que el Ejecutivo diera cuentas a la Cámara cada dos meses. Este primer plazo concluirá cuando ya se hayan celebrado en Cataluña las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, tras las cuales se levantará precisamente la intervención de la Generalitat.

La comparecencia de Bermúdez de Castro podría ser por tanto la primera y al única que tenga lugar en el Senado a cuenta de este asunto. Fuentes del Gobierno explican que tanto las mediadas de control reforzado de Hacienda que se decidieron en septiembre como la aplicación del 155 concluirán con la constitución de un nuevo Ejecutivo autonómico surgido de las elecciones del 21-D, aunque añaden que podrían aprobarse otra vez si se considerase necesario una vez que vuelva a funcionar la Generalitat.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora