19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El PSOE pide la comparecencia del Gobierno en el Senado para que explique cómo se está aplicando el 155 en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha solicitado en el Senado la comparecencia del Gobierno para que explique cómo se están aplicando en Cataluña las medidas de intervención autorizadas por la Cámara Alta al amparo del artículo 155 de la Constitución, una vez transcurrido «un plazo prudencial» desde que se comenzaron a aplicar a finales de octubre.

El portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, ha defendido una iniciativa «autónoma» del PSOE y «coherente» con la posición de su partido cuando apoyó la aplicación de estas medidas. «Esto no es un cheque en blanco. Como oposición responsable nuestra posición es hacer un seguimiento exhaustivo de todas las medidas que se están desarrollando», ha añadido.

El PSOE plantea que la comparecencia tenga lugar en la comisión conjunta del Senado creada específicamente para revisar la propuesta que envió el Gobierno a la Cámara Alta. Gil ha asegurado que no proponen una fecha, pero que tendrá que ser «lo antes posible» entre otros motivos por el arranque el 5 de diciembre de la campaña por las elecciones autonómicas en Cataluña.

El portavoz ha añadido que no ponen fecha y tampoco exigen un compareciente, que podría ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o su mano derecha en los asuntos territoriales y en la aplicación del 155, el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro.

«LUZ Y TAQUÍGRAFOS»

Ander Gil ha explicado que cuando se produzca esta comparecencia habrá transcurrido un mes desde que se ejecutaron las medidas aprobadas por el Senado y que será tiempo suficiente para informar de cómo está resultando.

La autorización de la Cámara incluía ya que el Gobierno informase al Senado cada dos meses de la aplicación de las medidas, pero este plazo se cumplirá una vez transcurridas las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, por lo que el PSOE entiende que la comparecencia debe producirse antes.

«Exigimos eficacia en la gestión del artículo 155. Lo hacemos de manera autónoma y como oposición responsable, con una propuesta abierta. Queremos que el Gobierno informe, detalles, luz y taquígrafos sobre todas y cada una de las medidas que se están implementando», ha añadido el portavoz.

El Senado decidió crear una comisión conjunta para estudiar las medidas que solicitaba el Gobierno para Cataluña y para que fuera el órgano encargado de seguir después su aplicación. Está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora