15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE pide que la vicepresidenta informe al Congreso antes del 21D de las injerencias rusas en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Para preservar la confidencialidad, propone que acusa a la Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte siete diputados.

El Grupo Socialista ha registrado este jueves una petición para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso –que se celebra a puerta cerrada para preservar la confidencialidad de lo allí tratado– para informar de la presunta injerencia rusa en Cataluña.

En esa Comisión de Gastos Reservados, que es también la encargada de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sólo tienen presencia los diputados, uno por cada grupo parlamentarios, que fueron elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas como secreto: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y JOrdi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Los socialistas quieren conocer de primera mano qué injerencias se han producido y qué actuaciones ha adoptado el Gobierno frente a ellas, ha explicado la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, a los medios de comunicación tras registrar la solicitud de comparecencia.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitió el pasado 13 de noviembre que el Ejecutivo estaba analizando las interferencias de países extranjeros para exacerbar la crisis independentista en Cataluña amplificando en redes sociales informaciones sobre el conflicto, muchas de ellas falsas o manipuladas.

Cospedal reconoció que esas interferencias procedían de territorio ruso y algunas se repicaban desde territorio venezolano, pero no llegó a acusar directamente a los Gobiernos de estos países.

ANTES DE LAS ELECCIONES

Ante las sospechas de que esas injerencias hayan tenido un fuerte impacto en la crisis catalana, los socialistas ven necesario que el Gobierno comparta con el resto de los grupos información al respecto y su deseo sería que la vicepresidenta compareciese antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Robles ha explicado que su petición de información no responde al hecho de que estén particularmente preocupados porque esta injerencia influya en los comicios autonómicos, sino por su deseo de conocer qué ha ocurrido en concreto y cómo el Gobierno se está protegiendo al respecto.

Fuentes socialistas también han desvinculado esta iniciativa del contacto que mantienen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esa comunicación –muy fluida en los días previos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña– continúa a día de hoy, si bien no han podido precisar si el jefe del Ejecutivo ha compartido con Sánchez datos sobre las injerencias rusas en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora