Facebook

El PSOE presentará a primeros de 2018 su propuesta de ley para regularizar la eutanasia

Pedro Sánchez presenta un plan de choque de iniciativas legislativas para erigirse en la verdadera alternativa de Gobierno

. El PSOE presentará a primeros de 2018 su propuesta de ley para despenalizar y regularizar la eutanasia, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en junio pasado en su 39 Congreso, de donde salió la nueva dirección federal socialista que trabaja bajo las órdenes de Pedro Sánchez.

Lo ha anunciado este viernes el propio líder del partido en una rueda de prensa desde Valladolid, donde se ha reunido de manera excepcional la Ejecutiva Federal, con el objetivo de acercar así la dirección del partido a este territorio, una práctica que se repetirá en otros puntos de la geografía española tres veces al año.

Sánchez ha detallado que el partido tiene ya “ultimada” esta propuesta normativa, que no tiene que ver con la que tienen registrada en la actualidad en la Cámara Baja para regular los derechos de los pacientes en fase terminal y que impide la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Esta propuesta de ley sobre la eutanasia forma parte de un “plan de choque” de iniciativas –cerca de una treintena– que desplegarán los socialistas en los próximos meses y con el que pretenden demostrar su voluntad y capacidad de encarnar la alternativa de Gobierno.

Entre esas iniciativas está un Pacto de Rentas para elevar los salarios de los trabajadores en los próximos años y una propuesta de Ley de Igualdad Laboral entre hombres y mujeres, pero también medidas para que los autónomos no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social si cobran menos del salario mínimo interprofesional o la exigencia de que los patrimonios aflorados en la amnistía fiscal del PP tributen al 10 por ciento, lo que supondría unos ingresos de 2.800 millones de euros.

Otras medidas tienen que ver con recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores vinculados al Sistema Nacional de Dependencia y volver a garantizar que el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia provenga de la Administración del Estado, y con el ingreso mínimo vital para luchar contra la pobreza y, sobre todo, contra la pobreza infantil.

En materia sanitaria, los socialistas defenderán la recuperación de la asistencia sanitaria universal y la derogación del Real Decreto aprobado por el PP que expulsa a 750.000 ciudadanos, muchos de ellos inmigrantes.

Y en materia de violencia de género, Sánchez ha recordado que los socialistas piden al Gobierno una modificación presupuestaria de 200 millones de euros que irían a transferencias a las administraciones locales, con el fin de que empiecen a cumplirse los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.