22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Forn pide que el TS acumule las causas por la «coautoría» del plan independentista bajo la dirección de Forcadell

MÁS INFORMACIÓN

El exconseller de Interior Joaquim Forn, encarcelado en el centro penitenciario de Estremera, ha apelado a la «coautoría» del plan independentista bajo la dirección «ideológica» de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para pedir que el Tribunal Supremo acumule la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los exmiembros del Govern por los mismos hechos.

La defensa de Forn remitió ayer al juez del Supremo Pablo Llarena un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se remite a la tesis de la Fiscalía y del Alto Tribunal para solicitar que sea el Supremo el que asuma la investigación sobre unos hechos que «fueron organizados y perpetrados siguiendo un plan organizado y ejecutado por los querellados en coautoría».

Con la intención de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela transfiera las diligencias al Supremo, la defensa de Forn alega que el magistrado Llarena señaló el 9 de noviembre que Forcadell era «la ideóloga y dirigente de todo un proceso en el que participa una cadena de personas», entre las que se incluyen los exconsellers en prisión.

Forn recuerda la doctrina del Supremo en casos como Gürtel, cuando sí se acumuló procedimientos que afectaban al entonces senador Luis Bárcenas y al antiguo diputado Jesús Merino, que no estaba ya aforado, «debido a la conexión de los hechos» bajo investigación judicial.

En este sentido, señala la defensa de Forn que el Ministerio Público «viene a compartir en la querella presentada los argumentos que conducen a la inexorable acumulación procedimental». Se recuerda de Joan Josep Nuet, que ya no es aforado, será investigado en el Supremo precisamente porque «ha venido actuando en unidad de acción y de consumo con el resto de los querellados».

Para el abogado de Forn, «resultaría ciertamente desafortunado enjuiciar unos supuestos actos de violencia en un procedimiento ante la Audiencia Nacional y, separadamente, enjuiciar en procedimiento distinto a personas a las que se atribuye esos mismos actos de violencia con arreglo al principio de imputación recíproca que rige en la coautoría». «La posibilidad de pronunciamientos distintos es perturbadora», señala.

En su opinión, es la Fiscalía la que defiende «taxativamente» que a fin de evitar la ruptura de la continencia de la causa resulta «imprescindible su enjuiciamiento conjunto con el resto de los querellados en un mismo procedimiento penal».

El pasado 10 de noviembre, la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó solicitaron al Tribunal Supremo que asumiera y acumulara la causa por rebelión y sedición contra el Govern cesado que, hasta ahora, se instruye en la Audiencia Nacional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora