9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Iceta llama a cambiar de rumbo en las elecciones tras la «colisión» a la que ha conducido el independentismo

MÁS INFORMACIÓN

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este sábado a los catalanes a acudir a las urnas el 21 de diciembre para «cambiar de rumbo» tras la «colisión» a la que, a su juicio, ha conducido el proceso independentista.

En declaraciones a los periodistas en Alcalá de Henares (Madrid) a su llegada al Consejo de Política Federal del PSOE –que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales de las federaciones más el PSC–, Iceta ha negado que las próximas elecciones en Cataluña sean de carácter plebiscitario porque concurren distintos partidos con distintos proyectos.

Pero, a continuación, ha añadido que «al final la decisión» que deben tomar los votantes es si quieren continuar con «el rumbo al desastre del independentismo» o si optan por «cambiar el rumbo».

«De forma muy temeraria, (el expresidente de la Generalitat) Artur Mas dijo que ponía rumbo de colisión. Pues ya hemos tenido la colisión, ya se ha producido el daño; es hora de cambiar de rumbo y acertar», ha defendido, expresando su convencimiento de que este objetivo se puede lograr.

TRANSVERSALIDAD

Respecto al pacto para integrar en las listas electorales del PSC a herederos de la extinta Unió de Josep Antoni Duran i Lleida, Iceta ha afirmado que en el PSOE «se está entendiendo mucho» esta decisión. Según ha explicado, su planteamiento en esta campaña es «buscar acuerdos», y el primero lo han buscado «en casa».

«En las listas socialistas hay demócrata cristianos y hay comunistas», ha señalado, mostrándose satisfecho de haber unido en una misma candidatura a Ramón Espadaler, exlíder de Unió, y al exfiscal anticorrupción y exdiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

El primer secretario del PSC ha afirmado que ese es el «espíritu» con el que afrontan los comicios autonómicos catalanes: en vez de ponerse «de morros» o sostener que solo pueden pactar con quien piensa «exactamente» como ellos, apuestan por una «transversalidad» en las listas electorales que, según ha indicado, luego habrá que seguir trabajando y ampliando de cara al futuro».

DECISIONES COMPARTIDAS CON LA DIRECCIÓN DEL PSOE

Cuando le han preguntado si ha sido difícil encajar la posición del PSC con la de la dirección del PSOE respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en la que finalmente respaldaron al Gobierno, Iceta lo ha negado.

«Puedo decir claramente que he compartido con (el secretario general) Pedro Sánchez y con la dirección del PSOE las decisiones. Nos ayudaron muchísimo a intentar evitar que se tuviera que aplicar el 155», ha afirmado.

Y cuando el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «falló» –al seguir adelante con la declaración unilateral de independencia en vez de llamar a las urnas–, «nos ayudaron para que el 155 sirviera para lo que tenía que servir, para convocar cuanto antes unas elecciones», ha añadido.

Tras la reunión del Consejo de Política Federal, el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares acoge la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos. El Comité Federal no se convocaba desde el pasado 1 de abril y en esta ocasión lo hace una vez renovados sus miembros –más de 300– finalizados los procesos de congresos autonómicos que han renovado las direcciones del partido en los distintos territorios.

La nueva composición del Comité Federal es favorable a Pedro Sánchez, ya que una mayoría de sus miembros está alineada con el líder, por lo que la reunión de este sábado servirá para escenificar un cierre de filas en torno al líder, que regresó a los mandos del partidos tras las primarias de mayo pasado, después de que meses antes, en octubre de 2016, fuera forzado a dimitir precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora