10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La juez sienta de nuevo en el banquillo al asesino de Olga Sangrador por otro caso de abuso de menores

MÁS INFORMACIÓN

La titular del Juzgado número 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero, ha sentado en el banquillo a Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña de nueve años Olga Sangrador, al finalizar la instrucción por un nuevo caso de abuso de menores cometido presuntamente a finales de 2016.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, Valentín Tejero ingresó la semana pasada en el centro penitenciario de Soto del Real después de que el Juzgado de instrucción número 37 de Madrid ordenara, con el respaldo de la Fiscalía, la prisión incondicional sin fianza por unos hechos que se remontan a las Navidades de 2016.

La juez Elisa Romero ha finalizado la instrucción y ha dictado el auto de transformación en procedimiento abreviado. Entremedias, autorizó a la nueva Unidad Adscrita de la Policía Judicial en Madrid que detuviera para su ingreso en Soto del Real a Valentín Tejero, que ya había cumplido dos décadas en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) por distintas condenas, entre ellas una de 50 años por el rapto, violación y asesinato de Olga Sangrador en 1992.

La Fiscalía respaldó el ingreso provisional en prisión de Tejero tras las pruebas recabadas sobre el abuso cometido contra la hija de un familiar. Las citadas fuentes jurídicas precisan que ahora se está a la espera de que se tramiten las calificaciones de las partes personadas en el procedimiento y que se asigne la sala de la Audiencia Provincial de Madrid que enjuiciará de nuevo a Valentín Tejero.

CUATRO AÑOS EN LIBERTAD

Valentín Tejero disfrutaba de libertad desde el 27 de noviembre de 2013, cuando la Audiencia de Valladolid ordenó su excarcelación debido a la anulación de la ‘doctrina Parot’ decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró ilegal la aplicación retroactiva de la misma, que no aplica los beneficios penitenciarios sobre los 30 años de estancia máxima en prisión sino sobre la suma total de las penas.

La decisión de la Audiencia vallisoletana, tribunal sentenciador que condenó a Tejero a medio siglo de cárcel por el asesinato de Olga Sangrador, contrasta, sin embargo, con la postura de la familia de la niña, cuyo letrado, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025.

Esta excarcelación se sumó por el mismo motivo –la sentencia del TEDH– y en las mismas fechas a la decisión de la Audiencia de Burgos, que decidió la salida de la cárcel de Pedro Luis Gallego, conocido como ‘violador del ascensor’, quien fue condenado a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte en Valladolid de Leticia Lebrato, de 17 años, en julio del mismo año, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora