10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los equipos de emergencias y los centros sanitarios atienden a un total de 37 heridos en el accidente de tren

MÁS INFORMACIÓN

La Consejería agradece el ejemplar trabajo de los sanitarios para dar respuesta de manera coordinada tanto en el lugar del accidente como en los centros sanitarios.

Los equipos sanitarios de urgencias y emergencias y centros sanitarios de Sevilla han atendido este miércoles a un total de 37 personas, 35 heridos leves y dos graves, tras descarrillar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

Según ha informado la Consejería de Salud, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público Andaluz ha recibido un aviso a las 10,13 horas de este miércoles por el descarrilamiento de un tren de pasajeros que hacía la ruta Málaga-Sevilla. Al lugar, el 061 ha desplazado dos helicópteros sanitarios, dos equipos terrestres de emergencias sanitarias, un equipo de coordinación avanzada y un equipo de apoyo logístico preparado para atender múltiples víctimas, así como a los equipos sanitarios de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Morón de la Frontera, Arahal y Marchena.

Estos equipos han atendido a los heridos que posteriormente han sido evacuados en siete ambulancias convencionales y cuatro colectivas para el traslado a los centros sanitarios.

En el lugar de los hechos y en el tren en el que el personal sanitario ha atendido a las personas heridas, se ha realizado el triaje, es decir, la clasificación de la gravedad de los heridos para determinar la atención sanitaria adecuada en cada caso.

En total, se han atendido 37 personas. De ellas, dos, por su gravedad, han requerido traslado al Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para emergencias de patología traumatológica grave en la provincia de Sevilla.

El resto de las personas heridas ha sido distribuidas entre diferentes hospitales de la provincia, tal cual establece el protocolo de actuación sanitaria ante emergencias colectivas, de manera que los centros puedan seguir prestando la asistencia ordinaria tanto en las áreas de urgencias como en el resto de servicios.

Concretamente, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha mantenido activado su Plan de Catásfrofes Externas durante las dos primeras horas del accidente, que rige los protocolos necesarios para prestar una asistencia sanitaria inmediata, ordenada y de calidad ante posibles catástrofes colectivas o siniestros generalizados.

Además de los dos heridos de gravedad, el Hospital Virgen del Rocío ha atendido a otros siete pacientes que no revestían gravedad, entre ellos un menor; todos ya de alta.

Por otro lado, se han trasladado al Hospital de Valme un total de ocho heridos leves, igualmente ya dados de alta médica. El Hospital Virgen Macarena, por su parte, ha atendido a ocho heridos también de carácter leve que no han precisado ingreso. Asimismo, al Hospital San Juan de Dios de Bormujos han sido trasladadas otras siete personas afectadas con carácter leve, permaneciendo aún en observación una de ellas.

Además, el centro de salud de Arahal ha atendido también a cinco personas afectadas por heridas leves.

Desde la Consejería de Salud, se quiere agradecer la excelente labor realizada por todos los profesionales implicados en la atención sanitaria a estas personas –tanto en el lugar de los hechos como en los centros sanitarios–, demostrando nuevamente que son profesionales con una alta capacitación y alto nivel de respuesta ante situaciones críticas. De igual modo, agradecer la colaboración y coordinación con Bomberos, Guardia Civil y resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, 112 y personal de Adif.

A SEIS KILÓMETROS DEL TRAMO AFECTADO POR LA LLUVIA

El descarrilamiento se ha producido «a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia», según afirman el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe en un comunicado conjunto.

En este sentido, explican que la incidencia se registraba concretamente en el punto kilométrico 19+500, «a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias». Así, añade que «el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera».

A las 10,12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a todos los operativos mencionados.

En el momento del suceso, el tren –que salió a las 7,40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla– transportaba a un total de 70 pasajeros abordo. La incidencia se ha registrado a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias.

Según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.

Debido a esta situación, los pasajeros de los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora