22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Montserrat insiste: «El Gobierno está comprometido con el Pacto contra la Violencia de Género y con su presupuesto»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha insistido ante el pleno del Congreso en que el Ejecutivo está comprometido con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con su presupuesto. «El Gobierno de España está comprometido en el Pacto de Estado, en el cumplimiento del pacto y a más a más con el compromiso de presupuesto para la lucha contra la violencia de género», ha recalcado.

Y lo ha hecho minutos después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase en ese mismo pleno y este mismo martes en el pleno del Senado, que el Ejecutivo espera firmar el pacto en diciembre y que tiene garantizados 200 millones para 2018 de los 1.000 millones comprometidos para los próximos cinco años.

Senado y Congreso ratificaron hace casi dos meses dos documentos remitidos al Ejecutivo para articular el pacto. Primero lo hizo el Senado y el 28 de septiembre lo ratificó el Congreso. A partir de entonces, el Ejecutivo tenía dos meses, es decir, hasta el 28 de noviembre, para articular el acuerdo.

Dado que poco antes, el 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, se especuló con que la presentación del consenso de Estado en torno a la violencia de género podría llevarse ha cabo en los actos de celebración de ese día. Sin embargo, en la agenda de Moncloa, consta un acto el 24 de noviembre, con el presidente del Gobierno en el que sólo se especifica la entrega de los premios Menina, que reconocen la labor contra esta lacra.

Montserrat ha respondido así en el pleno del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta de la parlamentaria socialista Lídia Guinart sobre qué piensa hacer el Gobierno ante la «normalización» de la violencia de género, especialmente entre la juventud.

La ministra también ha defendido que «la mejor forma de acabar con la violencia de machista es impedir que esta pueda llegar a surgir y esto se puede conseguir cuidando el entorno social y educativo en que se desarrollan» los más jóvenes.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene «muy claro» que la educación de los jóvenes y la «necesidad» de procurarles un entorno adecuado para su desarrollo es «fundamental para conseguir romper con el ciclo de la violencia y la discriminación».

Por su parte, la diputada del PSOE ha señalado que «uno de cada tres jóvenes ve la violencia de género como algo absolutamente normal» y ha apostado por fomentar la educación. «Esos chicos y esas chicas que normalizan la violencia de género no han tenido oportunidad de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía», ha criticado, para después recordar que el PP la suprimió.

Asimismo, Guinart ha indicado que también hay que invertir en campañas de concienciación y de prevención, que «las tienen, pero no siempre con fortuna». «No pueden señalar únicamente a las madres como responsables de la educación de sus hijos e hijas, o culpar al alcohol de que violen a una chica. Eso lo han hecho en campañas recientes», ha apostillado.

CONTRIBUCIÓN DE LOS JÓVENES, «IMPORTANTÍSIMA»

En el turno de réplica, la ministra de Sanidad ha respondido que «la contribución de los jóvenes, en la lucha contra la violencia de género, es importantísima porque son ellos quienes también pueden erradicarla de raíz en las primeras décadas de la vida».

Desde el Gobierno, según ha precisado Montserrat, se está trabajando en tres ejes: la prevención de la violencia machista en las aulas, el deporte y en las redes sociales; la identificación de cualquier signo de violencia; y la sensibilización entre los adolescentes a través de campañas que explican «las primeras señales de una relación tóxica y violenta».

Finalmente, Montserrat ha recordado a la diputada socialista que en el año 2015 el Ejecutivo aprobó «dos leyes de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que supusieron una importante mejora».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora