Facebook

Un total de 28 ex cargos públicos mantienen escolta de la Policóa o la Guardia Civil

El Gobierno dice no tener información sobre el número de personas con protección en la Casa del Rey y en Presidencia del Gobierno.

Un total 28 personas que en su momento ocuparon cargos públicos mantienen escolta personal por parte de la Policía o de la Guardia Civil, según ha explicado el Gobierno a Izquierda Unida en un documento en el que también detalla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan servicio de protección a otras 118 personalidades y personas que siguen ostentando un cargo público nacional o autonómico.

Estos son los datos que ha remitido el Ejecutivo al diputado de IU Ricardo Sixto, quien se interesó, entre otras cosas, por el número de agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados a estas tareas de protección.

Aunque el Gobierno sí le ha facilitado el número de personas escoltadas –un total de 146, de las que 118 son cargos públicos en activo y los otros 28 ya están retirados–, no ha podido especificar, por “no disponer de información”, cuántas personas disfrutan de escolta en la Casa del Rey, en Presidencia del Gobierno o a través de la Policía adscrita a las autonomías.

El Ejecutivo tampoco contesta a otras de las cuestiones que le preguntaba Sixto como el número de agentes de la Policía y la Guardia Civil que se dedican a estas tareas. A este respecto, señala que parte de los datos o documentos solicitados contienen “información clasificada” al amparo de lo establecido en el acuerdo del Consejo de Ministros de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

INFORMACIÓN SECRETA

Por eso, le aclara que si desea conocerlos tendrá que hacerlo como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 2004, sobre secretos oficiales. Este procedimiento permite que, en casos de información que no se puede enviar ni hacer copia, al menos el diputado pueda reclamar consultarla en el departamento ministerial.

Sin embargo, el Ejecutivo sí informó hace unas semanas al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, sobre el número de agentes que protegen a ex cargos públicos. En concreto, en una respuesta recogida por Europa Press indicaba que 196 policías y guardias civiles siguen prestando servicio de escolta a personalidades que ya no desempeñan ninguna actividad, con vehículos que cuestan anualmente cerca de 30.000 euros.

Es más, el Ejecutivo precisaba que son 123 los policías y 15 los guardias civiles que prestan servicio de escolta a estas personas y 35 guardias civiles y 15 policías los que encargan de vigilar sus domicilios de éstos. Añadía a cuatro guardias civiles y otros tantos policías que se encargan de proteger a familiares de estas personalidades que ya no ocupan cargos públicos.

NO HAY ESCOLTAS PRIVADOS

Ricardo Sixto también solicitaba el documento oficial donde se detallan los criterios por los que se rige Interior para proporcionar o retirar los servicios de escolta personal.

En su contestación, el Gobierno le cita la Instrucción nº 3/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, ampliada por la nº 6/2012, que establece los criterios y condiciones que “determinan la asignación, coordinación o retirada de los servicios de protección de las personas que lo requieran por razón de su cargo o por su elevado nivel de riesgo personal”.

Por último, el Gobierno deja claro al diputado de IU que “en la actualidad” no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado.