11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ximo Puig (PSOE) ve muy oportunas las listas del PSC al 21-D porque superan el «frentismo»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ve «muy oportuno» el mensaje de «superación del frentismo» que el PSC envía a los ciudadanos de cara a las elecciones catalanas del 21-D, con unas listas al Parlament en las que ha integrado a representantes del catalanismo moderado herederos de la extinta Unió y al exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villajero.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Política Federal del PSOE, Puig ha evitado aprobar expresamente el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque sí ha reconocido la necesidad de «volver a la normalización de la situación en el conjunto de España», lo que pasa por «cumplir la ley», pero también, en su opinión, por «dialogar».

Puig ha querido llamar la atención respecto de que el «problema territorial no es Cataluña», sino que el Estado de las autonomías, que «ha sido un éxito», está dando muestras de «agotamiento», por lo que debe reformarse, actualizando entre otros elementos el sistema de financiación autonómica, porque está generando desigualdades entre españoles.

En las actuales circunstancias, considera Puig, los principales actores políticos, entre ellos el socialista Pedro Sánchez, necesitan el respaldo de sus organizaciones porque el país precisa en general «unidad en favor de la convivencia». «El partido para mí en estos momentos no es lo fundamental, sino qué puede hacer el partido para mejorar la vida de los ciudadanos y cómo puede contribuir a coser España», ha añadido.

En su opinión, el PSOE representa una «pieza fundamental» para «armonizar» este país y acabar con «enfrentamientos estériles y superar fracturas emocionales, culturales de todo el tipo que se han producido».

Al término del Consejo de Política Federal, que reúne a Sánchez con los presidentes autonómicos socialistas y secretarios regionales de las distintas federaciones, se celebrará el primer Comité Federal -máximo órgano entre congresos- de la nueva etapa del líder socialista a los mandos de Ferraz, tras su victoria en las primarias de mayo.

El Comité Federal, formado por más de 300 miembros, se reúne una vez renovada su composición tras el Congreso Federal de junio pasado y los sucesivos congresos autonómicos que le sucedieron. Sánchez tiene hoy una mayoría de miembros afines en el órgano del partido donde sus crí ticos le forzaron a dimitir en octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora