11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Alberto, de 16 años, primer ciudadano que entra en el Congreso en la XXI edición de las Puertas Abiertas

MÁS INFORMACIÓN

La Cámara, que se puede visitar todo el fin de semana, recibe a personas de toda España

. Alberto, un joven de 16 años procedente de la localidad madrileña de Leganés, ha inaugurado este sábado el desfile de ciudadanos que van a visitar el Congreso de los Diputados en la vigésima primera edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, prólogo del trigésimo noveno aniversario de la Constitución.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha abierto la Puerta de los Leones a las nueve y media de la mañana acompañada de varios miembros de la Mesa del Congreso y de representantes de los cuatro principales grupos parlamentarios, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

El primero de la fila era Alberto, que, sin quitarse las orejeras que le protegían del frío desde las seis de mañana, ha podido atravesar por fin la puerta que sólo se abre con motivo de estas jornadas o cuando los Reyes acuden al Congreso a algún acto solemne.

Este adolescente, que se ha acercado solo hasta la Carrera de San Jerónimo, ha explicado a los medios de comunicación que siempre había querido conocer el Congreso porque la política le atrae «desde muy pequeño» y que tiene intención de estudiar Derecho y Administración de Empresas.

LA SEGUNDA, UNA CATALANA

La segunda ciudadana en pisar la alfombra del Vestíbulo de Isabel Segunda ha sido Roser, una barcelonesa con movilidad reducida, que está en Madrid de visita con sus padres y ha aprovechado la ocasión para ver en directo ese Hemiciclo que hasta ahora sólo conocía por la televisión.

Roser ha dejado abierta la posibilidad de decir «algo» a algún diputado, pero subrayando que no tiene intención de hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. «Sobre eso no tengo nada que decir», ha zanjado.

El hecho de que esta edición de las Puertas Abiertas se celebren en fin de semana ha propiciado que sean muchos los ciudadanos de fuera de Madrid que hayan decidido conocer el Congreso. En los primeros minutos han entrado personas procedentes de Murcia, Cuenca, Cantabria, Bilbao, Barcelona y Tarragona, entre otras provincias.

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara Baja, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, las jornadas tienen lugar tan sólo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancará la madrugada del 5 de diciembre. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

Todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recorrer las principales estancias de la Cámara Baja podrán hacerlo desde esa hora y hasta las siete de la tarde.

El itinerario incluye paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete ‘padres’ de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

En la Sala Constitucional los visitantes se encontrarán con una serie de experiencias interactivas montadas por técnicos de Google con contenidos digitales sobre algunos de los espacios y acontecimientos más emblemáticos de esos 40 años de democracia, incluyendo imágenes de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

HOMENAJE A BLASCO IBÁÑEZ

Además, en esta edición los ciudadanos podrán visitar la exposición ‘Habla, pueblo, habla’, organizada con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977, y también tendrán a su disposición una muestra dedicada al escritor y diputado republicano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que se situará en el Vestíbulo de Columnas. El año pasado el homenajeado fue el dramaturgo y diputado del Partido Radical José Echegaray.

En 2016 el Congreso recibió a un total de 14.431 visitantes, una cifra superior en más de 2.500 personas a la del año anterior, si bien puede que esta cifra se incremente en esta edición teniendo en cuenta que las jornadas se celebrarán el fin de semana. El récord data del año 2000, cuando más de 26.000 personas visitaron la sede del Parlamento durante tres días.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora