25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

BBVA cree que el PIB podría crecer un 0,9% en el cuarto trimestre y cerrar 2017 con un alza del 3,2%

MÁS INFORMACIÓN

Señala que la economía española sortea «de momento» la incertidumbre derivada de la crisis en Cataluña.

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que la economía española sigue creciendo en el cuarto trimestre y sortea «de momento» el efecto de la incertidumbre, por lo que estima que el PIB podría crecer entre un 0,8% y un 0,9% en el último trimestre del año y cerrar el ejercicio con un alza de entre el 3,1% y el 3,2%.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este martes por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que, a pesar del impacto del aumento en la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña, el crecimiento de la economía española «se mantiene sólido a lo largo del cuarto trimestre del año».

En concreto, con cerca del 50% de la información disponible para el cuarto trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 0,9%. De materializarse esta estimación el conjunto del año se cerraría con un crecimiento medio anual entre el 3,1% y el 3,2%, en línea con el contemplado en el escenario de BBVA Research para el conjunto de 2017 y con la previsión del Gobierno (+3,1%).

LA DEMANDA DOMÉSTICA, AL ALZA

El servicio de estudios explica que, tal y como adelantaban los indicadores parciales de coyuntura, los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad (0,8 puntos porcentuales). En particular, destacó la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (2,5% y -0,1% en el segundo trimestre) y la consolidación del avance del consumo público y privado en torno al 0,7% y el 0,4%, respectivamente.

En contrapartida, la construcción residencial se desaceleró por segundo mes consecutivo tras el intenso avance registrado a principios de año, con un 0,7% más frente al alza del 4,2% en el primer trimestre. De cara al cuarto trimestre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado durante el trimestre pasado (en torno al 0,7%).

Asimismo, los datos de ejecución presupuestaria indican que el avance del gasto en consumo público podría haber sido cercano al registrado en tercer trimestre (+0,6%). A su vez, se espera que la inversión en maquinaria y equipo continúe creciendo, aunque a un ritmo menos intenso que en trimestre anterior (+1,4%), y que la inversión residencial se acelere (+1,4%).

LAS EXPORTACIONES GANAN TRACCIÓN

Por otro lado, BBVA Research destaca que el tercer trimestre de 2017 se caracterizó por un «práctico estancamiento» de los flujos comerciales hacia y desde el exterior, ya que se observó un crecimiento marginal en las exportaciones de bienes (+0,3%) que compensó el deterioro de las ventas de servicios (-1,1%), fundamentalmente de los no turísticos (-2,9%).

A pesar de esta atonía de las exportaciones, el estancamiento de las importaciones dio lugar a una contribución nula de la demanda externa neta al crecimiento del PIB. De cara al cuarto trimestre, los indicadores disponibles sugieren un repunte de las exportaciones de bienes y un avance moderado de las ventas de servicios. «La atonía en estas últimas respondería, al menos en parte, a los efectos negativos que la incertidumbre sobre la política económica está teniendo sobre el sector turístico», explica BBVA Research.

De igual forma, indica que el avance de la demanda final justifica una recuperación de las importaciones en la recta final del año lo que, en consecuencia, se saldaría con contribución marginal de la demanda externa neta al crecimiento en el cuarto trimestre (+0,1%), similar a la que se registra desde comienzos de 2016 (0,2 puntos porcentuales en promedio trimestral desde el primer trimestre del año pasado).

EL MERCADO LABORAL MANTIENE SU DINAMISMO

En cuanto al mercado laboral, señala que la afiliación a la Seguridad Social mantuvo un ritmo de avance «saludable» en noviembre (55.000 personas corregido por variaciones estacionales y efecto calendario, según las estimaciones de BBVA Research), tras el repunte excepcional registrado en octubre (69.000 personas).

De mantenerse la tendencia positiva en lo que resta del trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría alcanzar el 0,9% en el cuarto trimestre, 0,2 puntos porcentuales por encima que avance en el tercer trimestre.

De igual forma el paro registrado mantuvo su trayectoria decreciente el mes pasado (con 23.000 personas menos, según las estimaciones de BBVA Research) lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída para el conjunto del cuarto trimestre superior a la registrada en trimestre anterior (-1,7% frente -1,2%).

EL IPC ACABARÁ 2017 ENTRE EL 1,4% Y EL 1,5%

Por último, sobre la inflación apunta que aumentó en noviembre, pero sólo transitoriamente La inflación general se aceleró hasta el 1,7% el pasado mes debido, principalmente, a la subida de los precios de la energía. No obstante, la inflación subyacente se moderó hasta situarse en torno del 0,8%.

Así, aunque el crecimiento en los precios generales en noviembre resultó ser tres décimas superior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia podría haber sido nula si se toma como referencia el componente subyacente del IPC (sin alimentos no elaborados ni energía).

De cara al cierre del año, se prevé que la inflación vuelva a moderarse, hasta situarse entre el 1,4% y el 1,5% en diciembre. Estas previsiones se encuentran en línea con las contempladas en el escenario de BBVA Research que, actualmente, sitúan la inflación general en torno al 1,9% para el conjunto de 2017 (1,1% en el caso de la subyacente).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora