15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos examina al Gobierno en el Congreso sobre el cumplimiento de sus compromisos en materia de regeneración

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos examinará al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana sobre el cumplimiento de los compromisos en materia de regeneración democrática que asumió en el verano de 2016 antes de firmar el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Transcurrido un año y tres meses desde que ambos partidos suscribieron dicho acuerdo, que fue precedido por un pacto anticorrupción compuesto por seis medidas, el portavoz del Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, preguntará al Ejecutivo si mantiene los compromisos asumidos.

El pacto anticorrupción preveía la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, el fin de los indultos a condenados por delitos de corrupción política, la separación inmediata de cualquier cargo público que sea imputado formalmente por ese tipo de delitos y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Asimismo, PP y Cs apostaron por limitar a ocho años o dos mandatos el tiempo máximo que se puede ostentar la Presidencia del Gobierno, y reformar la ley electoral para establecer listas desbloqueadas, incrementar la proporcionalidad entre votos y escaños y facilitar el voto desde el extranjero. Estas seis medidas debían tramitarse en el Parlamento en los primeros tres meses de gobierno, es decir, antes de febrero de 2017.

Después, en el acuerdo de investidura que firmaron en agosto del año pasado, añadieron otras cuestiones, como incorporar en el Codigo Penal el delito de enriquecimiento ilicito, endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos publicos tras su cese –para regular las llamadas «puertas giratorias»–, reformar la Ley de Contratos del Sector Público o potenciar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en materia de Corrupción.

También pactaron impulsar reformas para garantizar mejorar la democracia interna y la transparencia de los partidos políticos, regular la actuación de los grupos de interés, aprobar una ley de protección de los denunciantes de corrupción, reforzar el control de las subvenciones públicas y mejorar la especializacion de determinados juzgados en los delitos económicos, de corrupción e informáticos.

EL PSOE YA PREGUNTÓ POR EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO

Precisamente, en la anterior sesión de control en el Congreso, el PSOE preguntó al Gobierno por el grado de cumplimiento del apartado referido a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción dentro del acuerdo de investidura con Ciudadanos. Haciendo un balance general, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestó que de un total de trece medidas, siete ya han sido ejecutadas y otras seis están en proceso de ejecución.

Además, el Grupo Socialista preguntó al Ejecutivo por otras dos cuestiones incluidas en el pacto entre PP y Cs. Entre ellas, los resultados conseguidos en la reducción de la precariedad laboral, que el partido liderado por Albert Rivera suele denunciar como uno de los principales problemas de España junto a la alta tasa de paro.

Y este asunto lo volverá a llevar Ciudadanos al Pleno de la Cámara Baja el próximo miércoles, cuando su portavoz económico, Toni Roldán, pedirá a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que explique qué actuaciones se van a llevar a cabo para atajar la precariedad laboral de los jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora