14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Cs considera una ocurrencia que Puigdemont quiera ser presidente e inviable que un preso como Junqueras ocupe el cargo

MƁS INFORMACIƓN

No descarta que Arrimadas se presente a la investidura si se produce alguna incidencia entre los independentistas.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, considera una ocurrencia que Carles Puigdemont quiera ser presidente de la Generalitat e inviable que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, en prisiĆ³n preventiva, ocupe ese cargo.

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, no ha descartado que la lƭder de Ciudadanos en CataluƱa, InƩs Arrimadas, se presente a la investidura si no hay acuerdo en el bloque independentista o si se produce alguna incidencia que no permita a los independentistas sumar mayorƭa.

Ā«NO NOS DA NINGƚN MIEDOĀ»

Ā«No nos da ningĆŗn miedo. Nos presentamos para presidir la Generalitat y es sĆ³lo la imposibilidad de sumar mayorĆ­a con los partidos constitucionalistas. Estamos, ademĆ”s, perjudicados por la ley electoralĀ», ha afirmado.

Respecto a si cree que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrĆ­a ejercer la presidencia a distancia, le ha parecido Ā«imposible y una ocurrenciaĀ», y ha dicho no tener detalles sobre si Puigdemont volverĆ” a CataluƱa.

Ā«No goza del entorno jurĆ­dico necesario para presentarse en CataluƱa a una investidura. Quien no se somete a los jueces en un paĆ­s democrĆ”tico es una persona que se ha escapado de la justicia y no merece la dignidad de la presidencia de una comunidadĀ», ha asegurado.

Del mismo modo se ha expresado sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras: Ā«No entendemos como una persona que estĆ” en prisiĆ³n provisional puede llevar a cabo una presidencia. Es inviable y no puede serĀ».

Carrizosa ha replicado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, despuĆ©s de que Ć©ste les reprochara su falta de iniciativa para formar un nuevo Govern: Ā«Iceta nos anima a que nos presentemos a la investidura. Eso es un ofrecimiento tĆ”cito de los votos del PSC. Se lo agradecemos, que se los guarde de momento que a lo mejor se los pedimos mĆ”s adelanteĀ».

Ha aƱadido que los votos del PSC serĆ”n necesarios en caso de que JuntsxCat, ERC y la CUP no lleguen a un acuerdo: Ā«OjalĆ” fuera asĆ­, aunque serĆ­a una legislatura bien difĆ­cilĀ», ha reconocido.

PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

Sobre si Arrimadas es uno de los nombres que el partido baraja para ocupar la presidencia del Parlament, un puesto reclamado por Cs al ser la fuerza mĆ”s votada en las elecciones del 21 de diciembre, Carrizosa ha contestado: Ā«Creo que no. Es la lĆ­der del partido que ganĆ³ las elecciones. PodrĆ­a ser presidenta de la Generalitat o jefa de la oposiciĆ³nĀ».

SegĆŗn ha dicho, Cs ha mantenido ya contactos con JuntsxCat y con PSC en esta cuestiĆ³n para dilucidar cuĆ”ntos puestos les corresponden en la Mesa del Parlament: Ā«Con nuestros escaƱos nos corresponden dos miembros y decidimos que serĆ­a una buena medida de higiene democrĆ”tica que, si no se puede constituir un Govern de Cs y se crea uno independentista, lo lĆ³gico serĆ­a que Cs presida el Parlament y controle la labor del Govern, introduciendo mĆ”s estabilidadĀ».

Ā«La persona ya se verĆ” si avanzaran las reunionesĀ», ha aƱadido, y tampoco ha confirmado si la presidencia del Parlament la ocuparĆ­a JosĆ© MarĆ­a Espejo-Saavedra.

MƁS INFORMACIƓN

- Publicidad -
- Publicidad -

ƚltima hora