6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Domènech (CatECP) dice que con Rajoy y Rivera «no habría sido posible» la Constitución

MÁS INFORMACIÓN

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha afirmado este miércoles que «no habría sido posible» redactar la Constitución con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, aunque ambos se erijan como sus garantes.

Lo ha dicho en el coloquio ‘Catalunya motor de cambio’, en que también han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

Domènech ha acusado al PP y Cs de priorizar la «matriz neoliberal destruyendo el pacto social» que debe preservar la Constitución, por lo que no pueden ser los defensores de la Carta Magna, ya que han incumplido el propósito para el que se creó, según él.

También ha dicho que el PP aplica sólo los artículos de la Constitución que restan soberanía en vez de aplicar los que la otorgan, y ha criticado en concreto la aplicación del 155 en Catalunya y la reforma del 135, que priorizaba el pago de la deuda al gasto social, a demanda de la UE.

Domènech considera además que existe un pretendido bloque de partidos constitucionalistas cuando se supone que la Constitución es de todos: «Es la máxima expresión de que hay un problema».

Para el candidato de los ‘comuns’, ese bloque es el que más ha hecho en Catalunya para romper los pactos constitucionales: «Lo peor que hay para una patria son los ‘salvapatrias’. Esto lo sabemos en este país, y también por este lado», ha dicho en referencia también al bloque independentista.

Y ha reiterado que, aunque los viejos partidos se presentan como garantes de la Constitución, son «los que más han roto pactos constitucionales y, si son el problema, no pueden ser la solución».

TERESA RODRÍGUEZ

También Teresa Rodríguez (Podemos) se ha referido al 155, y a la actuación policial el 1-O: «Todo lo que han hecho no lo han hecho en mi nombre».

Ha lamentado que, mientras se aprobaba el 155, también se aprobaba el acuerdo transnacional de comercio (Ceta), que «resta soberanía al Estado» y que no ocupó titulares, ha dicho.

Además, ha advertido de que la voz mayoritaria en Andalucía no es ir «a por ellos» y ha criticado de que desde el Estado se ha conseguido trabar la comunicación entre los pueblos de España.

«Me ha avergonzado, ha sido lamentable, durísimo, que alguien como Albiol haya cogido la bandera de Andalucía para hablar contra los derechos de Catalunya», ha dicho sobre un gesto que Albiol realizó en el último pleno del Parlament.

JAVIER PÉREZ ROYO

Javier Pérez Royo ha lamentado que este sea «el primer cumpleaños de la Constitución con ruptura de la normalidad de la Constitución, en Estado de excepción» por la aplicación del 155, que ha supuesto un divorcio en la sociedad española.

Ha advertido de la importancia de estas elecciones, porque de sus resultados saldrá si el Gobierno del PP «debe continuar actuando de una determinada manera o corregir».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora