11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El PDeCAT plantea en el Congreso la privatización de Paradores

MÁS INFORMACIÓN

El PDeCAT ha planteado en el Congreso la privatización de la empresa pública Paradores de Turismo de España, argumentando que no tiene sentido que el Estado actúe en el sector hotelero, contando el país con 1,4 millones de plazas hoteleras ofertadas: «¿Qué pinta un operador público en esta realidad?», se preguntan desde la formación catalana.

La propuesta, recogida por Europa Press y registrada en la Cámara Baja por los diputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà para su debate y votación en Pleno, se apoya también en unas pérdidas acumuladas de la empresa pública de 143,7 millones de euros, aunque conceden que los últimos dos ejercicios se cerraron con beneficios.

«No tiene sentido alguno que el Estado destine esta magnitud de recursos públicos a sufragar pérdidas de una actividad económica como la turística, donde el sector privado es muy competitivo. Los recursos públicos por naturaleza son escasos y debe priorizarse su aplicación», argumentan.

En este sentido, señalan que el objetivo de las políticas públicas debe ser garantizar «el funcionamiento de servicios básicos», como inversión en infraestructura y el Estado del Bienestar. «¿Debe prestar el Estado servicios económicos de gestión hotelera y de restauración en una economía que si en algún sector destaca es en el turismo?», se preguntan. De los 94 establecimientos de la red nacional siete están en Cataluña.

CREEN COMPATIBLE GARANTIZAR EL USO DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El PDeCAT reconoce que parte de los establecimientos de Paradores dan uso a un patrimonio que, de no hacerlo, «estaría desaprovechado», como castillos, monasterios y conventos, palacios u otros recintos históricos.

En todo caso, creen que esto «podría perfectamente tener su continuidad mediante una gestión privada bajo la vigilancia de Patrimonio del Estado». Asimismo, remarcan que un tercio de los establecimientos son de nueva construcción, lo cual diluye la «estrecha relación» de Paradores con Patrimonio del Estado.

Respecto a las trabas que podrían dificultar la privatización, el PDeCAT señala que, si bien Paradores cuenta con la concesión hasta 2070 de los terrenos y edificios donde se ubican los paradores –de titularidad pública en su mayor parte, remarcan–, «al tratarse de una empresa cuyo único accionista es el Estado, la finalización anticipada o cesión de la gestión por parte del mismo no presentaría ningún inconveniente».

Por todo ello, el PDeCAT quiere que el Congreso inste al Gobierno a presentar ante la Cámara en el plazo de seis meses un plan que cuente con el acuerdo de las comunidades autónomas competentes en materia de turismo para la privatización de la empresa pública, y que este garantice la continuidad de la acción de conservación de patrimonio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora