10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP ve «lamentable» que Iceta quiera indultar al exGovern y le acusa de avalar la tesis de los presos políticos

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que es un «despropósito» y «lamentable» que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quiera indultar al exGovern de Carles Puigdemont y le ha acusado de avalar la tesis de los independentistas de que en España hay «delincuentes políticos», algo que, según ha recalcado, «no es verdad».

En el marco de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Iceta se ha mostrado partidario de solicitar el indulto de los independentistas en el caso de condena firme si es elegido jefe del Govern, ya que esta competencia está en manos del Gobierno central. A su entender, se trata de «cerrar heridas que tienen un origen político».

«A mi me parece lamentable esta postura por parte del Partido Socialista», ha declarado Hernando, antes de asistir a Comisión de Gastos Reservados del Congreso –más conocida como de secretos oficiales– para escuchar la información de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre supuestas injerencias rusas en Cataluña.

«NI IMPUNIDAD NI INMUNIDAD» ANTE LOS «DELINCUENTES»

Hernando ha recalcado a los socialistas catalanes que hay que dejar «las cosas claras» a los ciudadanos y ha añadido que «frente a las actividades de los delincuentes» no se puede optar ni por la «impunidad» ni por la «inmunidad».

Por eso, ha subrayado que es un «despropósito» la postura de Iceta que, a su juicio, «choca» con lo que tiene que ser la «normalidad del funcionamiento de un Estado de Derecho». A su entender, antes de hablar de estos asuntos hay que «ver lo que deciden los tribunales».

Aunque ha dicho que «entiende» que Iceta «de ya por condenadas a estas personas» que formaban parte del Gobierno catalán porque «los delitos han sido muy graves», pero ha insistido en que en un Estado de Derecho corresponde a los jueces «determinar y condenar a la gente».

«Y desde luego, en este caso, la propuesta del señor Iceta solo incide en una idea, la idea de los independentistas de que en este país hay delincuentes políticos y no es verdad. Aquí hay políticos que han cometido delitos muy graves y van a tener que hacer frente a sus fechorías como es normal en un Estado de Derecho», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora