6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La fragata ‘Santa María’ rescata a 236 migrantes en el Mediterráneo, entre ellos, 11 niños

MÁS INFORMACIÓN

La fragata ‘Santa María’, actualmente integrada en la operación ‘Eunavfor Med Sophia’ de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, ha rescatado a 236 migrantes y los ha trasladado al buque ‘Aquarius’, de bandera griega y perteneciente a una ONG, para su viaje a puerto seguro en Italia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

A las 02:15 horas de la madrugada la fragata recibió el aviso del Estado Mayor de la Fuerza de la existencia de dos embarcaciones de madera con migrantes a bordo. Puso rumbo a la zona, donde se rescataron a un total de 121 personas, entre las que se encontraban 16 mujeres, 3 niños y un hombre que tuvo que ser atendido por los servicios médicos porque presentaba síntomas de hipotermia y desnutrición.

Concluido el rescate, la ‘Santa María’ puso rumbo al punto de reunión con el buque ‘Aquarius’. Mientras transitaba hacia dicho punto, recibió un aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Maritime Rescue Coordination Center), en el que se indicaba la presencia de una nueva embarcación neumática a la deriva con migrantes a bordo. Tras alcanzar su posición, se rescató a 115 personas, entre las que se encontraban 8 mujeres y 8 niños, así como varios heridos leves. Todos ellos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo. Al finalizar, se procedió a la destrucción de la embarcación.

Una vez asistidas las personas que se encontraban en situación de emergencia en la mar, el buque español se desplazó finalmente hasta la posición en la que se encontraba el buque ‘Aquarius’, para trasladar a los 236 migrantes rescatados, posteriormente desembarcados en un puerto seguro de Italia. Gracias a esta colaboración, la fragata podrá seguir en zona de operaciones realizando su labor.

Asimismo, la ‘Santa María’ contó con el apoyo del avión de vigilancia marítima español del Destacamento Grappa del Ejército del Aire, que también participa en la misión europea desde la base aérea de Sigonella.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora