13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Marruecos y España repelen un intento de entrada irregular en Ceuta de 30 migrantes por el espigón marítimo del Tarajal

MÁS INFORMACIÓN

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han contenido a primera hora de la mañana de este lunes un intento de entrada irregular en Ceuta protagonizado por «unos 30» varones migrantes de origen subsahariano que han querido sin éxito superar en grupo el espigón marítimo fronterizo del Tarajal. Parte de los indocumentados han sido «auxiliados» por la Guardia Civil en el agua «sin que llegasen a superar los elementos de contención», según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

Los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja activado tras el intento de salto han atendido junto al vallado fronterizo a nueve personas que se encontraban en «buen estado de salud», según fuentes de la institución humanitaria.

Catorce nacionales de Guinea Conakry consiguieron la noche del 4 de noviembre acceder a la ciudad española bordeando el extremo sur del perímetro fronterizo de Ceuta, que no era escenario de intentos de salto en grupo desde la tragedia del 6 de febrero de 2014, cuando al menos quince personas perdieron la vida ahogadas junto al espigón del Tarajal.

El Ministerio del Interior anunció entonces que invertiría 250.000 euros en su ampliación, ya que «en su origen finalizaba en aguas suficientemente profundas pero en la actualidad termina en una profundidad que oscila entre 1,5 y dos metros y se adentra en el mar tan sólo tres metros, cuando en su origen lo hacía 30 metros, por lo que con marea baja es practicable a pie sin necesidad de nadar».

Esas obras nunca se han ejecutado. La Administración General del Estado está desarrollando una actuación similar actualmente en el extremo norte del perímetro fronterizo, en el espigón de Benzú, que termina en aguas del Estrecho de Gibraltar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora