13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Méndez de Vigo sobre la operación Sijena: «Los Mossos d’Esquadra están garantizando el orden y lo harán correctamente»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que «los Mossos d’Esquadra están garantizando el orden» en el marco de la operación de traslado a Aragón de los 44 bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museu de Lleida. «Estoy seguro de que lo harán correctamente», ha remachado.

Méndez de Vigo se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, al término de un desayuno informativo de Europa Press, que ha protagonizado este lunes 11 de diciembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Las sentencias hay que cumplirlas. Es lo que se está haciendo», ha apuntado.

«Yo, desde el primer momento, fui requerido personalmente por el juez para el cumplimento de la ejecución provisional. Dije públicamente que este Gobierno cumplía las decisiones judiciales. El juez me envió un requerimiento, contesté al juez diciendo que se cumpliría y se está cumpliendo. Eso es lo normal. Eso es lo que debe ser y así deben de ser las cosas», ha recordado.

En este sentido, Méndez de Vigo ha advertido de que «lo raro es que no se cumplan». «Se está haciendo, además creo que con profesionalidad», ha apuntado, para después añadir que están funcionarios de la Consejería de Cultura «supervisándolo».

«Es la misma empresa que ya participó en la entrega de unos bienes de Sijena que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Yo espero que las cosas se hagan correctamente y que llegue todo a buen término», ha declarado Méndez de Vigo.

Respecto a la solicitud del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de reunirse con Méndez de Vigo, el ministro de Cultura ha destacado que ha tenido «una correspondencia epistolar con el alcalde de Lleida y con mucha gente más». «He dicho siempre que había que cumplir las sentencias. Las sentencias se han cumplido», ha subrayado.

«El Departamento de Cultura de la Generalidad, en su momento, cuando la segunda providencia del juez, me pidió también que defendiéramos jurídicamente la posición de la Generalidad. Por eso acepté la interposición del recurso respecto al traslado de las obras para garantizar los derechos de la Generalidad de Cataluña, sabiendo que esa interposición de recurso no suponía la paralización de la sentencia», ha comentado.

Finalmente, Méndez de Vigo ha defendido que «las cosas se han hecho correctamente, con inteligencia, con prudencia, y sobre todo, con lo más importante en un Estado de Derecho, que es cumplir con las decisiones judiciales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora