11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Puigdemont no volverá a Cataluña sin «garantías» de que se permitirá un Govern independentista si gana

MÁS INFORMACIÓN

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto este miércoles como condición para regresar a Cataluña recibir «garantías» de que se permitirá un Govern independentista si son las fuerzas soberanistas las que ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre.

«¿Si las elecciones, los ciudadanos con sus votos, dicen que quieren el mismo Gobierno que frenó el artículo 155, será respetado o no? Debemos saber esa respuesta antes de decidir si regresar», ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

Puigdemont ha aseverado que «no existen las garantías» de que no ingresará en prisión si regresa a Cataluña y ha insistido en que tanto él como los exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica tendrán que pensarlo «muchas veces» antes de tomar una decisión sobre su futuro.

El exmandatario ha apuntado que ello no les impide contemplar tomar «posesión» de sus actas «legítimamente ganadas en las urnas», al tiempo que ha subrayado que «no cabe en el ordenamiento democrático» contemplar una opción que no les permita recoger sus actas.

Con todo, el candidato de Junts per Catalunya ha sembrado la duda al advertir que defender el proyecto independentista y las «contradicciones» de ser encausado por ello «se puede hacer de muchas maneras».

«Se puede hacer yendo efectivamente a tomar posesión del cargo, ratificar la presidencia y los consellers, y se puede hacer continuando denunciando a nivel internacional lo que es una clara contradicción democrática en el estado español», ha expresado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora