7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Rivera defiende la aplicación del 155 en Cataluña y aprovecha el Día de la Constitución para hacer campaña

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña y ha aprovechado el Día de la Constitución para hacer campaña por la candidata de su partido a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

«La Constitución, ahora más que nunca, hay que aplicarla», y se ha demostrado que activar el artículo 155, a finales del pasado octubre, «era lo mejor que podíamos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de Derecho», ha subrayado a su llegada al Congreso para participar en los actos oficiales por el 39 aniversario de la Carta Magna.

En este sentido, ha señalado que la mejor manera de «garantizar los derechos constitucionales» es que un partido constitucionalista gane las elecciones en Cataluña, porque «es el mejor antídoto frente a los que quieren romper España».

«Sí se puede ganar en las urnas a los separatistas», ha asegurado, añadiendo que el fin del proceso independentista está cerca y que es posible tener una presidenta –en alusión a Arrimadas– «para todos los catalanes» y un Gobierno que respete las leyes y defienda el diálogo con el resto de los españoles.

PENSAR EN EL FUTURO, NO EN LA INMEDIATEZ

Asimismo, Rivera ha indicado que en Cataluña está en juego «la reconstrucción del proyecto común español» y el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la libertad, la unión y la igualdad. Y cree que para ello «hace falta que alguien piense en el futuro de España, no solo en la inmediatez y el tacticismo, sino en un proyecto de país».

El presidente de la formación naranja considera que la Constitución de 1978 ha dado a España 40 años de prosperidad, bienestar y libertad, pero ahora es necesaria una actualización. Eso sí, ha recalcado que esa reforma debe ser para mejorar la vida de todos los españoles, no para «romper el país o contentar a los que nunca están contentos, los separatistas».

Por eso ha rechazado aquellas propuestas que buscan acabar con la igualdad entre los españoles y establecer una «nación de naciones» donde se concedan «privilegios» a algunos territorios y que haya «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».

Por último, Rivera ha mencionado algunas de las modificaciones que Ciudadanos querría introducir en la Constitución, como la reforma del Senado, la eliminación de los aforamientos políticos o la clarificación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora