15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Santamaría subraya que, «si hay voluntad y consenso», pronto podría haber un nuevo modelo de financiación autonómica

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que «si hay voluntad y consenso», pronto podría haber un nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha puesto de manifiesto a su llegada al Congreso para participar del acto central de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución al ser preguntada por si está cercana una reforma de la financiación autonómica.

«No lo sé, espero», ha respondido la ‘número dos’ del Gobierno, incidiendo en que «si hay voluntad y consenso, sería bueno». Según ha señalado, el modelo de financiación autonómica no es ni más ni menos que la financiación de los servicios públicos que, junto con las pensiones, suponen ese marco de bienestar que se paga «entre todos los españoles».

TODOS DEBEMOS DECIDIR TODO

Y ha añadido: «Lo mejor sería que entre todos decidiéramos cómo lo vamos a hacer, con qué impuestos y cómo logramos que eso que trajo la Constitución siga siendo un elemento de solidaridad no sólo territorial sino también intergeneracional, de los que trabajamos por los que todavía no trabajan o han dejado de trabajar».

Preguntada por la propuesta del primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, de que se condone la deuda a las comunidades que han hecho «un esfuerzo excesivo», la vicepresidenta ha comentado que eso ya lo ha escuchado en distintas comunidades autónomas y que esos temas «deben ponerse en común».

Santamaría ha recordado que el Gobierno hizo «un gran esfuerzo» ayudando a financiar a las comunidades «en tiempos de crisis» y que éstas «han ahorrado mucho», pero en todo caso ha insistido en que cuestiones como las planteadas por Iceta y otras «deben ponerse en común y que antes de lanzarse a aventurar cuestiones, saber que hay un foro donde se debate y discute todos juntos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora