7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Aburto pide «responsabilidad» a quienes están «cómodos en instalar» en Bilbao «cierta alarma social»

MÁS INFORMACIÓN

«Al barrio de Otxarkoaga no se le puede señalar con el dedo diciendo que es inseguro», afirma el alcalde de la capital vizcaína.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha apelado a la «responsabilidad de un conjunto de agentes que pueden estar cómodos en instalar cierta alarma social». «A veces, por criticar al alcalde o por pegarle una patada se la estamos pegando a la ciudad», ha incidido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil se ha referido, entre otras cuestiones, al doble crimen de octogenarios ocurrido en el barrio de Otxarkoaga y a la detención de tres menores en relación a estos hechos.

Tras reconocer que es una realidad que 2018 ha empezado con un hecho «dramático y trágico que ha encendido algunas alarmas», ha valorado que se está intentando gestionar «de la mejor manera posible para transmitir calma y firmeza ante hechos que pueden generar inseguridad».

«Trabajamos para recuperar sensación de seguridad y para demostrar que en Bilbao todos los grandes eventos pueden ser posibles», ha añadido.

Según ha resaltado, es importante que, ante hechos «de tanta trascendencia», la ciudadana «pueda recuperar la confianza en las instituciones y la policía».

«Es importante que, ante esta concatenación de hechos, todos y cada uno de los delincuentes que han cometido hechos tan dramáticos estén detenidos y ahora la justicia debe pronunciarse. Por eso trasladamos un mensaje firme, para que sepan que quien la hace la paga», ha subrayado.

Por otro lado, el alcalde ha considerado necesario una reflexión social «más amplia para ver los múltiples factores» que inciden en una situación complicada como es «la de menores que delinquen llegando a matar».

«MENTES INTERESADAS»

De este modo, ha lamentado que se trate de «reducirlo» a una cuestión de seguridad por parte de «algunas mentes interesadas» y medios de comunicación que parecen «cómodos en un ambiente en que se genere alarma social».

«He trasladado la idea de que haremos todo lo posible desde el ámbito de la seguridad para implementar los recursos necesarios y trasladar una imagen de ciudad segura. La mayor presencia policial nos genera una sensación de seguridad, pero sabiendo que reducirlo a una cuestión de seguridad es un reduccionismo simplista», ha argumentado.

Además, ha valorado que son muchos los ciudadanos que le trasladan que pasean «tranquilos por la calle, que somos una ciudad ejemplar…». «Sé que decir esto ahora es complicado, pero es una realidad que existe y que es bueno ponerla encima de la mesa. De todas formas, lo más importante es que la ciudadanía tenga la sensación de seguridad. Es algo básico y fundamental», ha afirmado.

Por ello, ha advertido de que, «a veces, por criticar al alcalde o por pegarle una patada se la estamos pegando a la ciudad». «Los alcaldes pasamos, pero la ciudad sigue estando ahí. Por eso, apelo a la responsabilidad de un conjunto de agentes que pueden estar cómodos en instalar cierta alarma social y yo ante eso me rebelo», ha sostenido.

Asimismo, ha apostado por que el «atractivo de Bilbao» vuelva a estar encima de la mesa para dar la vuelta a esta situación, ya que «solo si somos una ciudad segura podemos aspirar a ser otras cosas».

Cuestionado por las voces críticas que han denunciado que lo acaecido en Otxarkoaga «se veía venir», Aburto ha recordado que el pasado viernes mantuvo una reunión con asociaciones de vecinos que tienen «un componente reivindicativo al que no quiero que renuncien». «Al barrio de Otxarkoaga no se le puede señalar con el dedo diciendo que es inseguro», ha añadido.

Además, ha reconocido que en la Villa «hay cosas que mejorar, pero es uno de los territorios de Euskadi donde el desarrollo económico y urbano va a acompañado de la cohesión social».

Asimismo, ha incidido en que el Ayuntamiento no renuncia «ni un ápice» a su «responsabilidad» cuando suceden este tipo de hechos, pero esta responsabilidad «es compartida y la reflexión debe ser más amplia».

MENORES DE EDAD

Respecto al hecho de que se desconozca el paradero de una veintena de menores tutelados por la Diputación, Aburto ha afirmado que es una «situación complicada», ya que los centros de menores son «abiertos».

«Son como la familia de ese menor y también hay situaciones en que los menores escapan de sus familias. Estamos ante una situación compleja y que no se puede reducir a aspectos parciales. Es una realidad a compartir», ha valorado, para añadir que es fundamental que si la ciudadanía «tiene la sensación de que no todo vale se logrará una tolerancia cero a la delincuencia».

Por último, ha destacado la importancia de «la función social de la familia», pero ha advertido de que en la actualidad «no hay un modelo único de familia».

«Las instituciones podemos ser complementarias de la familia pero nunca sustitutivas y, por ello, en casos de familias desestructuradas hay que establecer actuaciones para paliar esa función familiar», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora