6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía cree que el déficit podría cerrar por debajo del objetivo del 3,1% en 2017

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que Cataluña volverá «al camino del que nunca debió salir» y a la senda de crecimiento.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este jueves que España cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas y que se situará incluso «por debajo» del 3,1%, con lo que saldrá del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que se ha mostrado convencida de que Cataluña volverá «al camino del que nunca debió salir» y a la senda de crecimiento.

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del acto de presentación del estudio ‘Índice de Competitividad Regional 2017’, editado por el Consejo General de Economistas (CGE), el Colegio de Economistas de Murcia y por el Consejo Económico y Social de esa región.

Garrido ha destacado los «enormes esfuerzos» realizados por España en materia de reducción del déficit público, desde el 9% que registraba en 2011 hasta que cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas para 2017, e incluso se situará «por debajo» de ese nivel, lo que permitirá a España salir del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso en 2009.

Asimismo, ha señalado que el endeudamiento privado se sitúa por debajo de la media europea, tras un ajuste de 55 puntos del PIB desde los máximos de 2010, y ha apuntado que el Gobierno espera que la deuda pública cierre 2017 con una ratio del 98,1% del PIB, en línea con su previsión.

Durante su intervención ha destacado que la evolución reciente de la economía española está siendo «muy favorable», fruto del escenario internacional y del esfuerzo de familias y empresas españolas que han contribuido a la consolidación de un patrón de crecimiento «equilibrado, sano y sostenible».

En esta línea, ha recalcado que la actual fase es de «robusto crecimiento», con cuatro años consecutivos de crecimiento y los tres últimos por encima del 3%, protagonizado por la demanda nacional, si bien cada vez existe un mayor porcentaje de demanda externa. «El equilibrio en el crecimiento es mucho mayor y mucho más abierto al exterior», ha enfatizado.

No obstante, ha advertido de que persisten «vulnerabilidades y riesgos» en la economía española, como la tasa de paro, la consolidación fiscal a través de la reducción del déficit público, así como la reducción del endeudamiento público y privado.

Sobre el paro, ha indicado que el crecimiento está siendo «intensivo» en creación de empleo, con más de dos millones de empleos netos generados y una bajada del paro de 2,5 millones de personas desde 2013, si bien la tasa se mantiene por encima del 16% y queda «mucho camino por recorrer» para recuperar los niveles precrisis de ocupación, aunque se va por el «camino correcto».

«CATALUÑA VOLVERÁ A LA SENDA DEL CRECIMIENTO»

En el ámbito político, se ha referido al «impacto negativo» de la situación política en Cataluña sobre la economía española y la catalana, si bien ha apuntado que desde el Gobierno están «convencidos» de que la economía catalana va a regresar «al camino del que nunca debió salir» y volverá a la «senda del crecimiento», ya que, como ha recordado, el PIB catalán crecía por encima de la media nacional antes del desafío independentista.

La ‘número dos’ de Economía ha augurado que la economía catalana volverá a beneficiar de nuevo a la «buena marcha» de la economía del conjunto de España, si bien ha hecho hincapié en que para ello resulta «fundamental» no revertir las reformas implementadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora