7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Economía.- Minsait Cyber Range de Indra prueba las habilidades en ciberseguridad de más de mil profesionales en 2017

MÁS INFORMACIÓN

Economía.- Minsait Cyber Range de Indra prueba las habilidades en ciberseguridad de más de mil profesionales en 2017.

Más de mil profesionales han puesto a prueba sus habilidades de Ciberseguridad en 2017 en la plataforma Minsait Cyber Range de Indra, un auténtico campo de operaciones que permite reproducir ciberataques para aprender a contrarrestarlos utilizando tácticas y técnicas avanzadas de ciberdefensa y ciberseguridad.

Sobre la plataforma se han enfrentado a diferentes retos de Ciberseguridad algunos de los profesionales mejor preparados de distintas Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organismos oficiales, universidades y empresas europeas.

El ciberejercicio más reciente llevado a cabo sobre Minsait Cyber Range tuvo lugar el pasado mes de diciembre y reunió en Budapest a expertos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de 22 países de la Unión Europea (UE), quienes se conectaron a la plataforma de Indra para realizar un ejercicio de análisis forense.

Estos expertos debían detectar y recoger pruebas tras un ataque ‘ransomware’ del que supuestamente había sido víctima el departamento financiero de un importante aeropuerto internacional. Los participantes tuvieron que extremar el cuidado para recoger evidencias, asegurando que mantenían su validez legal.

El ejercicio se realizó en la sede de CEPOL, la agencia para el entrenamiento de fuerzas de seguridad de la UE, un organismo que trabaja para reforzar la preparación de efectivos implicados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

PRUEBA DEL EJÉRCITO PORTUGUÉS

Por su parte, el Ejército de Tierra de Portugal utilizó el pasado mes de noviembre la plataforma Minsait Cyber Range de Indra en el Ejercicio Nacional de Ciberseguridad que realizan cada año, lo que les permitió pasar de plantear esta prueba como un caso teórico a convertirla en un auténtico simulacro.

Más de 60 empresas de todos los sectores de la economía portuguesa, universidades, organismos estatales y efectivos de las Fuerzas Armadas del país recrearon en la plataforma de Indra un ciberataque masivo. El objetivo consistió en asegurar que, ante una situación de este tipo, todos los actores implicados en la ciberseguridad del país saben cómo actuar de forma coordinada. En la mente de los asistentes planeaba el recuerdo de la última campaña de ciberataques Wannacry.

Esta experiencia pionera que se llevó a cabo en la Academia Militar de Lisboa atrajo además la atención de entidades de otros países, algunos de cuales se conectaron a Minsait Cyber Range de forma remota. Entre las entidades de otros países se encontraban el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español y el Centro de Mando de Ciberdefensa de Brasil.

El responsable de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en Minsait, Jorge García Carnicero, ha explicado que el entrenamiento y la formación representa «uno de los pilares clave» para la ciberseguridad de cualquier organización y país. Así, ha remarcado que la demanda de expertos no deja de crecer y, con ella, la necesidad de contar con sistemas como Minsait Cyber Range, que permite «prepararlos de forma eficaz y mantener actualizados sus conocimientos».

«Esta plataforma apoya una formación intensiva, individual o en grupo, en prácticamente cualquier área de especialización: reversing, análisis de malware, criptografía, ataques web, detección de Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs, por sus siglas en inglés), etc», ha agregado.

ACUERDO CON INCIBE

Indra mantiene un contrato con el Instituto Nacional de Ciberserguridad Español (Incibe) para prestar un servicio de diseño, implementación y gestión de ciberejercicios sobre su plataforma y, como parte de este acuerdo, el pasado mes de diciembre Minsait Cyber Range se utilizó en la competición ‘Atrapa la bandera’ (CTF) que tuvo lugar en Santander durante el CyberCamp 2017.

El reto al que se enfrentaron medio centenar de los jóvenes con mayores habilidades cíber de España consistió en detectar las vulnerabilidades de un sistema para colarse en la red de una corporación y obtener información. El objetivo detrás de esta prueba era contribuir a preparar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad, potenciando su talento.

De forma paralela, en el CyberCamp 2017 también se llevó a cabo una Cíber-Olimpiada para despertar la vocación de estudiantes de secundaria, que contó con diez equipos de diferentes colegios. «Adaptamos los ejercicios al nivel de cada usuario. La herramienta les guía, ofreciéndoles pistas. Hemos procurado gamificar al máximo la formación» afirman desde Indra.

Otro evento organizado por Incibe en el que también se utilizó la herramienta de Indra fue el ‘European Cyber Security Challenge’, el mayor campeonato de Ciberseguridad de Europa, una prueba impulsada por la Comisión Europea a través de la Agencia de Seguridad de la Información y Redes (ENISA), que este año se celebró en Málaga en el mes de noviembre en la que participaron jóvenes de 15 países escogidos por su talento.

Poco antes, en julio, Incibe había organizado el International CyberEx, un evento que enfrentó a cerca de 300 expertos de 24 países que se conectaron de forma remota a Minsait Cyber Range.

Además, Indra aportó en 2017 su plataforma a una innovadora experiencia que reunió por primera vez a jóvenes expertos de ciberseguridad de la universidad española y a profesionales en activo de distintas empresas, Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa e INCIBE.

La intención de este evento, organizado por el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), fue reforzar la colaboración entre los actores clave de la ciberseguridad en España y detectar y atraer el talento que necesita el sector.

«En este esfuerzo por reforzar la ciberseguridad, Minsait está aportando tecnologías de última generación y todo su liderazgo y experiencia en la prestación de servicios de ciberseguridad gestionada que ofrece a empresa y organismos de todo el mundo desde la red internacional de centros de operaciones avanzadas iCSOC con la que cuenta», remarca la compañía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora