15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía/Vivienda.- BBVA prevé un alza de la inversión en vivienda del 5,3% este año y del 5,7% en 2019

MÁS INFORMACIÓN

BBVA Research prevé que la inversión en vivienda crezca un 5,3% este año y un 5,7% en 2016, tras cerrar el año pasado con un crecimiento del 7,6%, al tiempo en construcción estima un avance del 3,4% y del 4,1%, respectivamente.

Así figura en el informe ‘Situación España’ elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que la inversión en vivienda se consolidará como una de las partidas de la demanda más dinámica en ellos próximos ejercicios, apoyada en la «sólida recuperación» de sus fundamentos.

El informe explica que la economía seguirá creando empleo en el próximo bienio, lo que junto a las condiciones de financiación favorables alentará a la demanda doméstica de viviendas. Además, el mayor crecimiento esperado en los países vecinos mantendrá la relevancia de la demanda foránea.

Todo ello, añade, en un entorno de todavía bajos tipos de interés que mantendrá el coste de la financiación en cotas «relativamente bajas», de forma que BBVA Research cree que los empresarios del sector seguirán poniendo en marcha nuevos proyectos, a pesar de la presión que se deriva de la incertidumbre de política económica.

Así, tras cerrar 2017 con un alza del 4,3% de la construcción, augura un repunte del 3,4% en 2018 y del 4,1% en 2019, mientras que la inversión en vivienda, que subió un 7,6% el año pasado, aumentará un 5,3% y un 5,7%, respectivamente.

Para la inversión en otros edificios y otras construcciones contempla menores incrementos (1,6% en 2018 y 2,7% en 2019).

MÁS CRÉDITO

El servicio de estudios de BBVA espera que el nuevo crédito continúe aumentando, tanto por razones de demanda como de oferta, si bien advierte de que la nueva Ley Hipotecaria, que previsiblemente se aprobará durante este año, cambiará «sustancialmente» el marco jurídico en términos de requisitos para ejecución, comisiones por amortización anticipada o posibilidad de conversión de tipos fijos en variables, entre otros aspectos, lo que podría afectar al precio de estos créditos.

Sus previsiones apuntan a que el stock de crédito se estabilice y alcance crecimiento positivo a lo largo de la segunda parte de 2018, tras 10 años de desapalancamiento crediticio del sector privado. El crecimiento será «muy heterogéneo» y alcanzará el 1,5% en general este ejercicio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora