7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno autoriza la OPA de la italiana Atlantia a Abertis

MÁS INFORMACIÓN

«La oferta cumple los requisitos legales», asegura el Ejecutivo.

El Gobierno ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) que la compañía italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis en lo que a la transmisión de las autopistas de peaje que este grupo explota en España se refiere.

«La oferta cumple los requisitos y condiciones legales, con lo que el Gobierno la ha autorizado», informó el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según detalló el Ministerio de Fomento, Atlantia cumple el requisito de «haber explotado concesiones durante al memos un periodo mínimo de cinco años». La firma gestiona una cartera de 5.000 kilómetros de vías de pago, 3.000 kilómetros en Italia, la mitad de las de este país, y otros 2.000 repartidos en Brasil, Chile, India y Polonia.

Además, «respeta lo previsto en la ley sobre la capacidad para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello», añadió el Departamento que dirige Íñigo de la Serna en un comunicado.

El Ejecutivo da así ‘luz verde’ a la OPA de Atlantia apenas un mes después de que el pasado 21 de diciembre finalmente se aviniera a solicitar la autorización que inicialmente no quiso pedir y pese a mantener que no es necesaria.

Esta negativa derivó en un requerimiento del Ejecutivo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que anulara su aprobación a la OPA de la italiana, que este órgano supervisor rechazó, lo que a su vez abrió la puerta al que el Gobierno llevara la operación a los tribunales.

El Ejecutivo mantiene que cualquier oferta de compra por Abertis requiere su autorización, dado que las autopistas y los satélites que explota son titularidad última del Estado y activos estratégicos para el país.

Por el momento, con la concesión de autorización a Atlantia, las dos compañías que pugnan por hacerse con Abertis tienen ya este ‘visto bueno’ administrativo, dado que ACS también lo logró el pasado 28 de diciembre para su OPA competidora.

No obstante, estas autorizaciones se refieren al traspaso de las autopistas que Abertis gestiona en España, un total de 1.559 kilómetros, el 60% del total de las vías de peaje del país.

Los dos oferentes tienen aún pendiente el correspondiente permiso del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites se refiere. Abertis controla el operador Hispasat, si bien actualmente mantiene conversaciones con REE tendentes a su eventual venta.

PENDIENTE DE COMPETENCIA Y LA CNMV.

La ‘batalla’ de OPAs por Abertis avanza así en el plano de las autorizaciones administrativas, mientras que en el estricto ámbito del mercado el proceso está actualmente pendiente de que la CNMV autorice la oferta de ACS.

Esta autorización del supervisor está prevista para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 de ese mes se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE.

Una vez la oferta de ACS se apruebe, y toda vez que previsiblemente el Gobierno no recurra la decisión de la CNMV a los tribunales, arrancará el plazo de aceptación, que será único para las dos OPAs. En ese momento se abrirá también la posibilidad de introducir mejoras en las ofertas, algo que a lo que Atlantia ya se ha mostrado dispuesta.

La actual OPA de Atlantia está valorada en unos 16.341 millones de euros, dado que ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis. De su lado, la oferta competidora del grupo que preside Florentino Pérez plantea 18,76 euros pro acción y asciende a 18.600 millones. Las dos contemplan acometer el 20% de la operación mediante un canje de acciones y conformar un ‘gigante’ mundial de las infraestructuras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora